¿Se perderá el plátano? Tormenta Laura arrasó cultivos en zona platanera de Guantánamo

Los vientos de la tormenta tropical Laura, causaron severas afectaciones en más del 70 % de los cultivos de plátano en la zona de Yateritas, en el municipio San Antonio del Sur de la provincia oriental de Guantánamo
Platanales arrasados por tormenta Laura
 

Reproduce este artículo

Los vientos de la tormenta tropical Laura, causaron severas afectaciones en más del 70 % de los cultivos de plátano en la zona de Yateritas, en el municipio San Antonio del Sur de la provincia oriental de Guantánamo.  

Según un reporte de la televisión oficialista local, el evento meteorológico afectó “209 hectáreas de plátano de la Unidad Empresarial de Base Microyet, perteneciente al Consejo Popular Yateritas, del municipio de San Antonio del Sur.

En 135 hectáreas que estaban en producción se el viento derribó las matas de plátano, explicó un funcionario de la empresa estatal, quien dijo que recuperarán “todo el plátano que puedan” para enviarlo a la provincia de Guantánamo.

Además, unas 34 viviendas de la pobre comunidad aledaña a los platanales, también sufrieron daños en los techos, y en dos hubo derrumbe total, informó del estatal Solvisión.

No se sabe a ciencia cierta el alcance de los daños en la agricultura, aunque sí que los cultivos más dañados por los vientos de la tormenta tropical Laura, fueron el plátano, la yuca y el maíz, fundamentalmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque, vecinas de La Habana y fuentes de suministro a la capital.

La tormenta, dejó también más de 2000 viviendas afectadas en todo el país, según cifras preliminares del régimen.

“Hay más de 2000 viviendas dañadas, por lo que dan las cuentas de lo que se ha informado hoy, que todavía no es el número final”, reconoció el presidente designado Miguel Díaz-Canel.

Explicó que las viviendas que se han afectado son las que estaban en muy mal estado.

A pesar de que sus vientos no llegaron a lo estimado, la tormenta tropical Laura además dejó destrozos en la agricultura y en el servicio eléctrico, que aún no se ha recuperado en gran parte del país, afectando también con interrupciones en las comunicaciones y en el abasto de agua, fundamentalmente.

Según dijo el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo Guerra, como consecuencia de la trayectoria de Laura bordeando al sur del país, se protegieron 435 000 personas; 33 200 en centros de evacuación, el resto en casas de familiares y amigos.

Los daños más cuantiosos ocurrieron en el sistema eléctrico, en el cual se afectaron 1157 megawatts.

En el caso de la vivienda, los destrozos mayores están en los techos y cubiertas; aunque “también se han certificado algunos derrumbes totales”, informó el diario oficialista Granma.