Se acabó el experimento: régimen cerrará todas las tiendas virtuales

La corporación CIMEX informó a través de su página de Facebook el cierre de las tiendas virtuales que nunca funcionaron bien
Infografía plataforma TuEnvío
 

Reproduce este artículo

Falló la reciente apuesta del régimen para que las personas compren sin salir del hogar en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. A través de una breve nota en Facebook, la corporación Cimex S.A. anunció el cierre escalonado de las tiendas virtuales, algo que se esperaba tras el colapso e insostenibilidad de la página web Tuenvio.cu y la insatisfacción generalizada que prevalecía entre los clientes.

¿Comercio electrónico en la isla? Un sueño que parece todavía irrealizable, entre la desconexión y la pésima gestión de las instituciones de comercio estatales. El cierre era cuestión de tiempo.

Cimex, empresa controlada por el ejército, aseguró que la medida de cierre es para  “perfeccionar el sistema de gestión de inventarios y facturación”.

Se aseguró, además, que se mantendrán las entregas a domicilio y en tienda de los productos ya comprados, “pero no se recibirán nuevas órdenes durante los días de trabajo. En cada página se informará oportunamente la fecha precisa del cierre”.

El medio vocero oficial Cubadebate indicó que un funcionario de la corporación aseguró que todos “los cierres se deben producir durante un día, jornada en la cual se automatizarán varios procesos y se conciliarán todos los inventarios”.

 

Ante las quejas de los usuarios que luego de 10 días aún no habían recibido su compra, el presidente Miguel Díaz-Canel criticó a Cimex, en una reunión reciente: “hay mucha insatisfacción con la plataforma Tuenvio.cu”.

“Las personas llevan varios días con solicitudes y pedidos, y todavía la plataforma no ha sido capaz de darles respuesta” dijo el presidente.

“No estábamos preparados para gestionar tal afluencia de usuarios, ni desde el punto de vista de infraestructura, ni de la logística que se requería para recibir la orden, prepararla y entregarla al cliente”, reconoció Miriam Pérez, viceministra del Ministerio del Comercio Interior

Anteriormente también se había anunciado que Cimex S.A. devolvería el dinero descontado a quienes no lograron concretar sus compras.

Otra medida que generó un gran descontento fue que Tuenvio.cu estaba disponible solamente para la navegación nacional, con el objetivo de “evitar las peticiones desde el exterior”. De modo que la plataforma estaba bloqueada para los emigrados que quisieran hacer la gestión desde el extranjero y enviar algo a sus familias en la isla.

La plataforma digital fue lanzada por el régimen para instar a que las personas adquieran productos en divisas desde casa y permanezcan en aislamiento social, pero las colas en los mercados en busca de alimentos y otros suministros no cesan; por lo visto el “comercio electrónico” con que sueña el presidente de Cuba está lejos.

El mal funcionamiento y desactualización de las plataformas de las tiendas virtuales, sobre todo de Tuenvio.cu, el desabastecimiento de varios productos de alta demanda, compras no realizadas, cobros indebidos pendientes de devolución, así como atrasos en la factura y preparación de las compras, son algunos de los problemas que provocaron el cierre.

 

 

Relacionados