Confiscan en Nicaragua 420 paquetes de cocaína

La droga se encontraba oculta en 14 sacos. En el En el operativo detuvieron a una persona de nacionalidad nicaragüense.
Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua
 

Reproduce este artículo

Incautan 420 paquetes de cocaína dentro de 14 sacos en el sector de la Isla El Carmen, en Pacífico noroeste, donde fue detenida una persona, informó este miércoles 28 de octubre la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

La droga fue incautada el martes en el sector de la isla El Carmen, frente al municipio costero de Corinto, departamento de Chinandega, al noroeste de Nicaragua, de acuerdo con el informe del Distrito Naval Pacífico.

La droga fue incautada durante un patrullaje naval y de línea de vigilancia realizado por efectivos militares del Distrito Naval Pacífico de la Fuerza Naval, indicó la fuente.

En el operativo detuvieron a una persona de nacionalidad nicaragüense con 14 sacos conteniendo en su interior 420 paquetes rectangulares de cocaína, más un fusil y dos cargadores con 52 proyectiles, detalló.

El detenido fue identificado como Israel Vivas Rodríguez, de 51 años.

La persona, la droga incautada, el fusil y los objetos ocupados fueron entregados a las autoridades correspondientes para su judicialización.

La operación se dio como parte de la estrategia del "Muro de Contención", que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen "estrechos lazos de cooperación" con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército.

El pasado 20 de octubre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló a Estados Unidos de hacer "negocio" con la droga, y que tanto en la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) como en la Oficina Federal de Investigación (FBI) "hay corrupción".

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

 

GRUPOS CRIMINALES EN NICARAGUA

Las extensas costas de Nicaragua en el Caribe y el Pacífico son aprovechadas por organizaciones dedicadas al tráfico de droga. 

Una de las organizaciones criminales transnacionales más grande y poderosa que ha establecido una presencia en Nicaragua es el Cártel de Sinaloa (México), de acuerdo con el portal investigativo InSight Crime.

Informes de autoridades nicaragüenses aseguran que Los Zetas y algunos grupos colombianos utilizan este país como punto de transbordo, pero hay pocos indicios de que hayan establecido presencia permanente en Nicaragua.

Grupos armados locales, por su parte, conocidos como “tumbadores” han aprovechado el flujo de drogas a través de Nicaragua para robar cargamentos, a veces con la ayuda de funcionarios corruptos.

Estos criminales participarán también en el ecotráfico: la tala ilegal, el contrabando de animales y el robo de ganado. La corrupción ha permitido el tráfico de tierras, que está vinculado a algunas de estas actividades criminales.

(Con información de EFE)