“No se puede aguantar más”: el mensaje de Arturo Sandoval a los cubanos

"Es demasiado ya, no solamente el hambre, es el atropello, la desesperanza (…) La vida es una sola y se les va a ir en la miseria", advirtió a los cubanos el prestigioso trompetista, pianista y compositor, Arturo Sandoval
“No se puede aguantar más”: el mensaje de Arturo Sandoval a los cubanos
 

Reproduce este artículo

El prestigioso trompetista, pianista y compositor, Arturo Sandoval, envío un contundente mensaje a los cubanos: “No se puede aguantar más”. Durante una entrevista concedida a Radio Televisión Martí, el artista -ganador de 9 premios Grammy y nominado en 17 ocasiones-, afirmó ante la terrible escasez y desabastecimiento que prevale en la isla: “La vida es una sola y se les va a ir en la miseria".

"Es demasiado ya, no solamente el hambre, es el atropello, la desesperanza”, advirtió el músico antes de iniciar un concierto en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, donde también se presentó el capítulo Leyendas del Exilio, producido por Vilaplana Films y América TV Canal 41, en homenaje al consagrado trompetista de jazz, uno de los mejores en la historia de la música.

Arturo Sandoval (Artemisa, 6 de noviembre de 1949), recordó también los atropellos del régimen cubano contra su familia. “Mis padres vinieron en una balsa con 70 y pico de años, porque el gobierno les rompió los pasaportes y los pasajes, se los botó en la basura teniendo las visas que me dio el Departamento de Estado (EE.UU). Con eso te lo digo todo", señaló el músico, condecorado en 2013 con la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama, mientras en su país natal es tildado de "traidor a la patria" por el castrismo.

En sus declaraciones, Sandoval también reflexionó sobre el exilio: "Cuando uno tiene que escaparse de su país de origen es un hecho desagradable, y uno está a expensas de lo que va a pasar con tu vida en general. Dejas atrás a tu país, tus raíces, tu familia, amigos, vivencias, y más en el caso de nosotros que sabes que no hay retorno".

El artista, ganador 6 premios Billboard y un premio Emmy, relató que en Cuba durante muchos años como profesional solo pudo grabar un álbum con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), del cual solo salieron 25 copias y fueron distribuidos entre personas de la disquera. 

"Desde que llegué aquí [en EE.UU] he grabado 46 álbumes", mencionó Sandoval.

El famoso jazzista participó en "Yo soy cubano", un tema salsero con la voz de Willy Chirino y Alexis Valdés, estrenado a mediados de marzo. La canción se grabó en diferentes países y ciudades del mundo como muestra de "orgullo y dignidad nacional", y reivindica la "cubanía" de "todos los que vivimos fuera de Cuba", dijo a Efe su autor, el humorista y actor, Alexis Valdés.

A finales de febrero Sandoval recibió una invitación del Parlamento Europeo para hablar sobre la situación de la isla bajo el castrismo, oportunidad abierta por el éxito de la canción “Patria y Vida”.

“El Parlamento Europeo, me ha hecho una invitación muy especial, de la cual me siento honrado. Este viernes 26 de Febrero [del] 2021 hablaré en el Parlamento para expresar mis opiniones sobre la realidad cubana después de 62 años de dictadura”, anunció Sandoval en sus redes sociales.