Sancti Spíritus acumula 1.360 multas por infracciones relacionadas con la COVID-19
Sancti Spíritus "reporta casi medio centenar de denuncias y 1.360 multas impuestas" por conductas transgresoras de las medidas del régimen ante la epidemia de COVID-19.
Colas organizadas por la Policía en Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

Este 11 de abril el periódico estatal Escambray, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, informó que en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, ese central territorio "reporta casi medio centenar de denuncias y 1.360 multas impuestas", vinculadas a conductas transgresoras de las medidas implementadas por las autoridades del régimen y a comportamientos en contra de la legalidad, en sentido general, a un mes de diagnosticados los primeros casos con el nuevo coronavirus en Cuba.

En comparecencia en la revista informativa especial de Centrovisión, telecentro de Sancti Spíritus, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresita Romero Rodríguez, informó que se han formulado 47 denuncias por las autoridades correspondientes, de las cuales ocho están vinculadas al delito de propagación de epidemias.

A las denuncias anteriores, también se suman 12 por desobediencia a las decisiones de autoridades, los funcionarios públicos o las órdenes de los agentes auxiliares; cuatro por actividad económica ilícita y 14 debido a manifestaciones de acaparamiento, acción sancionada en Cuba y que Romero Rodríguez calificó de "reprochable en cualquier circunstancia, más aún en la actualidad".

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial señaló igualmente que los organismos impositores han aplicado 1.360 multas para enfrentar diversas actitudes infractoras, y que 2.360 personas fueron alertadas, en lo esencial, por transitar por la calle con niños o formar parte de grupos vulnerables al nuevo coronavirus, entre estos los adultos mayores.

Debido a la compleja situación existente en el territorio espirituano, el cual muestra un ascenso en la cifra de casos confirmados de la COVID-19, la Gobernadora provincial insistió en que "se actuará de modo intransigente contra las conductas violatorias de lo establecido y llamó a ser consecuentes con las medidas adoptadas, las cuales persiguen preservar las vidas humanas".

 

Instó a reforzar el aislamiento social, debido al avance de la epidemia y anunció además que por decisión del Consejo de Defensa Provincial se prohibirá desde este sábado el tránsito de las personas por comunidades, pueblos y ciudades a partir de las 7:00 de la noche, medida aplicada inicialmente en Cabaiguán dirigida a reforzar el aislamiento social, como base para evitar la propagación de la enfermedad.

En su alocución Teresita Romero también dio a conocer la instrumentación de otras medidas relacionadas con los sectores de Comercio, Gastronomía y Educación, entre otros.