Sancti Spíritus: 27 mil inmuebles en mal estado constructivo y no hay materiales para reparar

En la provincia de Sancti Spíritus se incumple la producción de materiales que debe respaldar la edificación de viviendas. El fondo habitacional de este territorio registra más de 27 mil inmuebles en mal estado constructivo, según refieren medios estatales
Viviendas dañadas por tormentas locales severas en el Entronque de Guasimal. Foto: Periódico Escambray
 

Reproduce este artículo

Según un reporte de la estatal Agencia Cuba de Noticias (ACN) la producción local de materiales de construcción en la provincia cubana de Sancti Spíritus resulta insuficiente para cubrir la edificación de viviendas por esfuerzo propio.

“Se incumplen los insumos concebidos para ayudar al mejoramiento del fondo habitacional, el cual registra más de 27 mil inmuebles en mal estado constructivo en el territorio”, refiere el medio oficialista. 

De acuerdo a la información publicada por ACN el plan de ventas de materiales al Ministerio de Comercio Interior, se incumple en alrededor de un 34 por ciento con respecto a lo que se debe entregar, esencialmente debido, “a los insuficientes niveles de producción de ladrillos dado el deterioro de los hornos, los que no pueden repararse en su totalidad por falta de ladrillos refractarios”.

A esta situación se agrega “la falta de marcos de ventanas, tablillas, lavaderos, bloques de cimientos y cerramiento de hormigón, además de tanques para agua”.

El director de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (PROMAT), Noel Cardoso Nuñez, puntualizó al periódico provincial Escambray que “en el territorio espirituano hay 16 minindustrias que elaboran áridos y elementos de piso y pared”, y “que se cuenta con talleres en 22 consejos populares”.

Entidades, que de acuerdo a las viviendas reportadas con crítico estado constructivo, solo favorecen a otros sectores y no la venta a la población. A pesar de que el funcionario del régimen asegura que “de los 33 tejares existentes en Sancti Spíritus solo tres son de PROMAT” y que en la provincia también “otras empresas fabrican materiales con destino a la construcción como la de Producciones Varias y algunas del Ministerio de la Agricultura”, lo cierto es que los insumos no llegan a manos de los más necesitados. 

Isora Álvarez Rodríguez, residente en la central ciudad, dijo a la ACN que “en varias ocasiones ha asistido a tiendas de comercio que se dedican a la venta de materiales a la población, y no ha podido resolver algunos renglones que necesita para reparar su casa”. 

A finales de mayo varias tormentas y un tornado dañaron 130 viviendas en Sancti Spíritus. Los habitantes se refugiaron en casas de vecinos y familiares, mientras esperan por ayuda del gobierno que les venderá los materiales para reconstruir. 

Un conteo de las afectaciones reveló que son unas 130 las viviendas dañadas por el “brote de tormentas locales severas”. Los eventos meteorológicos incluyeron un tornado que devastó la comunidad Entronque de Guasimal, cercana a la ciudad capital.

La otrora villa de Sancti Spíritus fue fundada en 1514 y en 1522 se traslada a orillas del Río Yayabo. Es considera entre las primeras siete villas constituidas en la isla y actualmente es considerada parte del inventario del Centro Nacional de Patrimonio por su notable valor y entre las pocas de su tipo que se conservan en el mundo. 

A la vez gran parte del fondo habitacional de la “ciudad patrimonial” apenas se sostiene y las ruinas forman parte del paisaje urbano que legó la revolución cubana. 

 

 

Relacionados