Aumentan precios de materiales de construcción en Cuba

El Ministerio de Comercio Interior justificó el alza en que “los costos y gastos de las producciones han crecido de manera significativa”, así como los de importación y flete
Aumentan precios de materiales de construcción en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) de Cuba aprobó la Resolución 41 de 2022, que ordena el incremento de los precios minoristas en pesos cubanos de varios materiales de la construcción que comercializa en sus establecimientos, conocidos popularmente como “rastros”.

La entidad aseguró este sábado que la modificación de los precios de los materiales, y el incremento de muchos de ellos, obedece a que “los costos y gastos de las producciones han crecido de manera significativa”, al igual que “los costes de importación de componentes y los altos precios de los fletes”.

“Si bien las afectaciones mencionadas no impactan en la totalidad de los materiales, sí hay una nomenclatura de productos a la que es necesario modificarle el precio de venta. No obstante, elementos de alto impacto en el programa de materiales de construcción (como el cemento y las barras de acero) mantienen su precio minorista aprobado el año anterior”, agregó el Mincin al comunicar su normativa.

Con la nueva disposición, un metro cúbico de arena artificial pasa a costar 568 pesos cubanos (cerca de 23 dólares al cambio oficial y poco más de cinco al informal), mientras que el precio del metro cúbico de polvo de piedra se incrementa a 564 pesos.

Un bloque de hormigón de 50x15x20 centímetros, de los más empleados en la construcción de viviendas, se comercializará ahora a 21 pesos.

Por la variación alcista de los precios y para dar relativas facilidades de pago, el régimen ha instrumentado la modalidad de venta a plazos y mantiene la emisión de créditos bancarios destinados a la adquisición de materiales de construcción, recordó el Mincin.

La nueva alza de precios de los materiales generó numerosas reacciones de inconformidad y rechazo en el portal oficialista Cubadebate, uno de los sitios en los que se informó al respecto.

El usuario identificado como Jorge Reynaldo Aguilera comentó en la nota que con los precios derivados de la resolución del Mincin no habría quien construyera por esfuerzos propios.

“Un bloque 21 pesos, más 6 de colocación. 27 en un solo bloque… Pienso que esta Reforma Tributaria, lejos de traernos estabilidad, productividad, despegue en la economía, lo que ha traído es problemas, descontento e inflación. ¿y alguien que demuestre lo contrario? De inmediato debemos de acometer un conjunto de medidas entre todos, para apalear (sic) esta situación”, escribió.

Otro usuario, identificado como Darío, criticó que el oficialismo diga y repita que la solución a la crisis que atraviesa Cuba no es incrementar los precios, cuando la realidad es otra, en la que se hace lo contrario.

“Acaben de decir las cosas como son y ya. Si antes era difícil mantener una vivienda, hoy será peor en todos los aspectos”, sentenció.