Nueve trabajadores de las empresas estatales Ómnibus Nacionales y Viajero recibieron sanciones del Ministerio de Transporte (Mitrans) tras la investigación de unos hechos denunciados en la red social Facebook el pasado 12 de mayo y que supusieron maltratos y atropellos a una pasajera, informó este sábado la entidad.
La denuncia fue realizada por la realizadora audiovisual cubana Rosa María Rodríguez Pupo, debido a que trabajadores de la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana impidieron viajar a Holguín a su hermana Diana Pupo la noche del 11 de mayo, a pesar de tener un boleto reservado y pagado con anticipación a través de la aplicación Viajando.
El Mitrans explicó que, tras la denuncia de Rodríguez Pupo, creó una comisión que investigó los hechos en las dos empresas involucradas y estableció comunicación con la reclamante y su hermana.
Como resultado de la investigación, detalló la entidad en una nota, “se pudo comprobar la veracidad de un conjunto de indisciplinas e incumplimientos de los procedimientos establecidos, en el actuar negligente de trabajadores pertenecientes a ambas organizaciones, tanto en La Habana como en la provincia de Holguín”.
El Mitrans calificó los hechos de graves y precisó que fueron aplicadas nueve medidas disciplinarias, “tanto a los implicados directos como a los jefes que debieron impedirlo”.
Las medidas fueron: cinco separaciones definitivas de la entidad, un cambio de puesto de trabajo definitivo y uno temporal con condiciones laborales distintas, y dos amonestaciones ante los colectivos de trabajadores.
“Además, se realizó un análisis crítico en ambos consejos de dirección, derivando en otras medidas organizativas y de control que prevengan la ocurrencia de estos hechos. De igual forma, se generaliza el análisis para el resto de las terminales y agencias de pasajes en el país”, agregó la nota.
Los resultados de la investigación del Mitrans y las medidas aplicadas fueron compartidos con Rodríguez Pupo y su hermana afectada.
La denunciante manifestó su satisfacción por la investigación y las medidas en una carta que envió al Mitrans y que compartió en su perfil de Facebook.
“Por este medio informo mi satisfacción a que mi denuncia fue escuchada y que el Ministerio de Transporte en conjunto con todas las personas que trabajan en el sector procedieron de manera inmediata a realizar la investigación, darme una respuesta contundente. Y que los hechos en cuestión tuvieron consecuencias para las personas implicadas”, escribió Rodríguez Pupo.
“Es importante que la población sepa que tiene derechos y que nuestro gobierno está ahí para velar por ellos”, agregó.
Lea también
El día que Diana Pupo debía viajar a Holguín le dijeron en la Terminal de La Habana que su pasaje había sido reintegrado, una irregularidad que la motivó a solicitar explicaciones a trabajadores y jefes de turno de la instalación.
No halló respuestas lógicas y, expuso su hermana en la denuncia, fue acusada de no utilizar correctamente la aplicación y sometida a varios abusos y maltratos que configuraron un ambiente hostil, machista y de marcada violencia de género.
Diana Pupo fue presionada en una habitación cerrada con hasta cinco hombres alrededor, que a la postre no la dejaron viajar pese a tener su pasaje en regla.
“Está prohibido olvidar nuestros derechos ciudadanos y nuestros deberes cívicos de denunciar. Esta lucha va para todas esas mujeres que han sido violentadas, agredidas, discriminadas, a todas esas personas mujeres y hombres que sufren todos los días en este país atropellos a causa del abuso de poder. No nos quedemos a esperar que hagan por nosotros y nosotras. El cambio parte de una”, escribió en Facebook Rodríguez Pupo a raíz de la solución de su reclamo por lo sucedido a su hermana.