INDER sanciona a pelotero por denunciar mala alimentación en Facebook

El INDER sancionó a Edilse Silva con tres partidos de suspensión por denunciar a fines de enero en las redes la mala alimentación que recibía el equipo de Santiago de Cuba. La medida, denuncian cubanos, es anticonstitucional
Edilse Silva
 

Reproduce este artículo

En una muestra más de que la libertad de expresión es inexistente en Cuba hasta en los espacios más ordinarios, el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) del régimen sancionó al reconocido pelotero Edilse Silva por denunciar en Facebook la mala alimentación que recibía el equipo de béisbol de Santiago de Cuba.

De la sanción dio cuenta el propia Silva en su perfil de la referida red social, aunque en una clave que resulta inentendible o indignante para muchos, ya que el deportista se disculpa por haber hecho la denuncia y llama a no utilizar ésta o la sanción “con fines políticos”.

El pelotero inició su post agradeciendo todas las muestras de apoyo y cariño recibidas en las redes, lo cual, dijo, es lo más reconfortante para un deportista. Sin embargo, aclaró que escribía para dejar “las cosas claras” en torno a la sanción que se le impuso por la dirección nacional del INDER, entidad que lo representa como atleta.

“Han llovido críticas, algunas acertadas, otras no tanto. Agradezco todo porque sé que me apoyan y que quieren lo mejor para el equipo, pero lo que pido es que no le demos un enfoque político. No se trata de protestas ni reclamos masivos como muchos han manifestado. Cometí una indisciplina y lo acepto, lo reconocí en su momento, eso no me hace mejor o peor persona”, planteó Silva.

“Utilicé las redes sociales para expresar mi inconformidad con algo sin tener en cuenta que existen otras instancias a las que podría dirigirme. Sin tener en cuenta, además, que en ese momento la dirección del Hotel en Cienfuegos elaboró una comida para nosotros que ya estábamos declarados en aislamiento y nos trasladábamos para el motel deportivo donde fuimos atendidos debidamente durante el tiempo que duró la cuarentena”, agregó.

Según Silva, se dejó llevar por sus “impulsos emocionales”, “propios de las tensiones que se viven en estos tiempos”. “No saben cómo nos afecta a veces ver que no podemos brindar un espectáculo como el pueblo se lo merece, a estadio lleno, pero la pandemia pasará y vendrán esos tiempos de nuevo”.

“Todos nos equivocamos alguna vez y como figura pública soy responsable de mi acto y sé reconocer mi error. Pido apoyo a mi pueblo, el equipo lo necesita. Estoy entrenando y necesitamos concentrarnos en eso. Viajaré con mi equipo. Pasarán los tres juegos a los que he sido sancionado y me incorporaré al cuarto. Hay Edilse para rato y las Avispas vamos por la victoria. Gracias mi gente. Abrazos Todos”, concluyó su post el popular pelotero.

Muchos usuarios de redes sociales han reaccionado ante sus disculpas y arrepentimiento, que esconden lo injusto de una sanción que penaliza la libertad de expresión.

Uno de ellos, Jesús Daniel Agras, condenó las incoherencias que existen entre la constitución cubana y el resto de leyes y disposiciones institucionales. Supuestamente, según exhibe la Carta Magna de la isla, en Cuba se reconoce la libertad de expresión. Sin embargo, el artículo número 11 del Reglamento de la Serie Nacional de Béisbol la limita y permite que haya arbitrariedades como la emprendida por el INDER contra Silva.

“Esto NO ES POLÍTICA, es un simple análisis lógico… Edilse, hermano: usted no tiene que disculparse con nadie ni bajar la cabeza porque usted no cometió ninguna indisciplina; usted simplemente ejerció un derecho Constitucional, un derecho que le ‘debe’ dar la Constitución de la patria que lo vio nacer.

Gente, basta ya de decir ‘cualquiera se equivoca’, que él no cometió error alguno, basta ya de repetir lo que nos dicen. Nos están engañando y seguimos formando parte del engaño. Basta ya”, sentenció el usuario con evidente indignación.

A fines de enero, Edilse Silva denunció en redes sociales la pésima comida que les dan a los deportistas. En su Facebook, el beisbolista compartió con sus seguidores los alimentos que le habían dado al equipo, que se encuentra disputando la postemporada.

En sólo una hora, su publicación superó los 80 comentarios de fanáticos que lamentaron el contenido de la “cajita”.