Rubio denuncia acoso contra activista Iliana Hernández

La comunicadora lleva 39 días sitiada por elementos represivos del gobierno cubano, que impiden su libre movilidad.
Rubio-Iliana
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio condenó este 18 de mayo el cerco arbitrario que sufre la periodista independiente cubana Iliana Hernández durante más de un mes.

“El hostigamiento contra los periodistas independientes en Cuba no cesa. La reportera de CiberCuba Iliana Hernández lleva 39 días bajo vigilancia por miembros de la policía del régimen de Castro y Díaz-Canel. No más represión”, declaró el político republicano.

De la arbitrariedad del cerco constante en su contra volvió a dar cuenta la activista el pasado viernes en su perfil de Twitter, donde compartió un video en el que se ve a sus vigilantes-represores.

“Más de un mes sitiada, así se pasan el día, personas que podrían estar produciendo les pagan para vigilarme como si yo fuera una terrorista, 36 días con esta situación ilegal porque no existe orden de ningún juez para ello”, escribió en ese entonces Hernández.

Procederes idénticos sigue el régimen contra otros activistas y opositores. Para denunciar tal situación, ausente de la cobertura informativa que dan los principales medios internacionales sobre Cuba, el pasado domingo Hernández convocó a su casa a la prensa extranjera acreditada en la isla.

“Estoy invitando por esta vía a la prensa extranjera acreditada en Cuba a una rueda de prensa en mi casa Calle 23 No.8219 e/ I y J Cojímar, para hablar de la situación que estamos viviendo varios periodistas y activistas políticos al cumplir un mes sitiada”, anunció Hernández en su perfil de Twitter.

Su convocatoria no tuvo éxito, por lo que instó a los periodistas de los medios internacionales a hacer su trabajo y no lo mismo que los medios oficialistas, que, dijo, ocultan la realidad de la isla y se empeñan en encubrir la naturaleza represiva y dictatorial del régimen

Que a decenas de cubanos se les impida su libre movilidad, y a otros se les mantenga bajo arresto por hacer uso de su libertad de expresión, son hechos noticiables del que todos los medios deberían dar cuenta, sentenció Hernández.

Además de ella, otros cercados o en arresto domiciliario en ese entonces, según enumeró, eran Maykel Castillo, Carolina Barrero, Manuel de la Cruz, Katherine Bisquet, Camila Acosta, Luz Escobar, Camila Lobón, Oscar Casanella, Abu Duyanah, Héctor Luis Valdés, María Matienzo, Iris Ruiz, Amaury Pacheco, Tania Bruguera y José Daniel Ferrer.

 

Activista sancionado a un año de cárcel durante juicio sin abogado

 

Al respecto, el opositor cubano Roberto Perdomo fue sancionado a un año de cárcel por impago de multas, según informaron medios independientes este 18 de mayo.

Según CubaNet, el coordinador de la Alianza Democrática Oriental, con residencia en la provincia Santiago de Cuba, debía desde 2014 unos 10 000 pesos en multas por su activismo. Este martes una patrulla lo recogió en su casa para llevarlo a la cárcel.

Poco después de conocer la noticia de que sería encarcelado, y antes de que lo recogiera en su casa una patrulla de la policía, Perdomo declaró que las sanciones asociadas a las multas son fabricadas por la Seguridad del Estado.

Perdomo no tuvo abogado, ya que las autoridades judiciales le dijeron que no lo necesitaba. Durante su juicio, estuvieron presentes miembros de la Seguridad del Estado, según testificó al citado medio.