Rockero cubano pedirá propina porque lleva meses sin cobrar
Las propinas, ironiza Pedraja, aliviarían un poco el tremendo esfuerzo que nuestras "empresas" hacen luchando nuestros salarios de las garras del imperialismo
Dagoberto Pedraja

El rockero cubano Dagoberto Pedraja ha publicado un post en su cuenta de Facebook proponiendo una singular iniciativa: colocar un bote para recoger propinas durante sus presentaciones en establecimientos que ofertan también servicios gastronómicos.

Pedraja fue uno de los integrantes de la banda de rock Gens. Ha trabajado también con varios cantantes de la novísima trova, incluidos Adrián Morales y Carlos Varela.

Su iniciativa, titulada "Propuesta a todos los musicos y bandas de cualquier genero que sufrimos el bloqueo imperialista que impide el cobro de nuestros salarios", explica en tono sarcástico e irónico las dificultades que sufren los músicos cubanos para que las instituciones estatales les paguen su salario.

"Propongo hacer uso de un recipiente que diga "TIPS" (propina en inglés, para que suene más bonito) y ponerlo al frente de la banda en el escenario. Eso se hace en todos los países, lo he visto, el "TIPS" muchas veces salva, ayuda y no se puede prohibir ni creo que "las manos del imperio yanki" lleguen hasta su contenido. Imaginen que cada "usuario "aporte al menos 25 o 50 centavos "CUC" en un lugar con capacidad de 100, 200, 300 personas", escribe el músico.

"Propuesta a todos los musicos y bandas de cualquier genero que sufrimos el bloqueo imperialista que impide el cobro de...

Posted by Dagoberto Pedraja on Monday, December 30, 2019

"Por lo menos alcanza para pagar el transporte de los instrumentos y puede quedar algo para un Chupa-Chupa o un par de croquetas del "Di Tu". Esto aliviaría un poco el tremendo esfuerzo que nuestras "Empresas" hacen luchando nuestros salarios de las garras del imperialismo, al mismo tiempo los funcionarios tendrían más tiempo para encontrar "soluciones, decretos y sanciones" para el mejor desarrollo de los que somos "la retaguardia invisible de la Cultura Nacional". Tambien seria un termometro para ver la popularidad de nuestro trabajo", agrega Pedraja.

"Yo empiezo el 12 de enero, 6 pm en El Submarino Amarillo, es mi cumple y me quiero comprar una pizza con 63 velitas .... Ahí estará mi cubito de "TIPS" porque mi banda no cobra desde Septiembre y debo pagar la ONAT (impuestos y seguridad social)", concluye.