Rescatan a migrantes cubanos de "coyotes" en México

La situación de los migrantes cubanos en México vuelve a ser noticias, esta vez desde el Estado Veracruz en México, donde las autoridades lograron rescatar a varios que se encontraban en manos de "coyotes".
Rescatan a migrantes cubanos de "coyotes" en México
 

Reproduce este artículo

La situación de los migrantes cubanos en México vuelve a ser noticias, esta vez desde el Estado Veracruz en México, donde las autoridades lograron rescatar a varios que se encontraban en manos de "coyotes".

A través de una publicación en su cuenta oficial de la red social Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, dio cuenta que del 1 al 23 de mayo rescató a 214 migrantes procedentes de África, Cuba, Chile, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, en los municipios de Agua Dulce, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Las Choapas, Jáltipan y Minatitlán.

"Rescata SSP a 214 migrantes en 7 municipios; hay 11 detenidos. Las personas extranjeras son procedentes de África, Cuba, Chile, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua; entre los rescatados se encuentran 75 menores de edad", escribió la Seguridad Pública del Estado de Veracruz en Twitter.

En la misma publicación la institución mexicana aclaró que "esta información es con fines de transparencia y operatividad de las acciones de gobierno de servicio a la población; no puede usarse ni atribuirse a ningún partido político con fines electorales o de promoción".

Por su parte el medio mexicano Televisa en su sitio web amplió la información refiriendo que las autoridades del Estado de Veracruz detuvieron durante estas operaciones a "11 personas por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas", además de asegurar 10 unidades vehiculares que eran utilizadas por "coyotes" para mover a los migrantes.

Según información brindada por las autoridades de Veracruz, por un lado en el municipio de Agua Dulce, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración, localizaron a 116 migrantes, mientras que por otro lado, en los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Las Choapas, Jáltipan y Minatitlán, resguardaron a los otros 98 migrantes.

Televisa añade que a los migrantes resguardados se les brindó atención médica y alimentación, y posteriormente sus casos fueron enviados al Instituto Nacional de Migración para determinar su situación legal en el país.

En los últimos años ha venido creciendo el número de cubanos que escapan de los desmanes de castrismo e intentan ingresar a los Estados Unidos a través de la frontera con México, a pesar de los riegos que entraña esta decisión, que en muchos casos termina con pérdidas de vidas humanas.