Marco Rubio asegura que régimen cubano quiere desestabilizar Colombia

El congresista cubanoamericano asegura que Cuba, Venezuela y otros gobiernos de izquierda están detrás de las protestas en el país sudamericano.
Protestas-Rubio
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio recalcó este 25 de mayo que elementos de la izquierda latinoamericana y del régimen cubano están detrás de las protestas en Colombia.

Según Rubio, representante por Florida en la cámara alta, recordó que Colombia es el principal aliado de EE. UU. en América del Sur, por lo que Washington debería asegurar su supervivencia.

La semana pasada el también congresista Mario Díaz-Balart aseguró que guerrillas de la región están detrás de las protestas violentas en Colombia.

Díaz-Balart declaró a NTN24 que se trata de grupos infiltrados en las marchas pacíficas, que podrían estar financiados por Venezuela, Cuba y las guerrillas.

"Todos tienen derecho de manifestarse pacíficamente, pero lo que estamos viendo ahora en Colombia es otra cosa. Estamos hablando de grupos financiados por el extranjero, en muchos casos por guerrilleros terroristas o asociados al régimen de La Habana y Venezuela", sentenció el cubanoamericano.

El pasado 14 de mayo, Juan David Vélez, presidente de la Cámara de relaciones internaciones del Congreso colombiano y miembro del partido oficialista, denunció una supuesta injerencia de los regímenes de Cuba y Venezuela en las protestas contra el mandatario Iván Duque.

Mediante un video publicado en Twitter, el político dijo que hay 'serios indicios' de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los regímenes cubano y venezolano están infiltrados en las manifestaciones populares.

"Han querido aprovechar la protesta con fines criminales", agregó Vélez el viernes anterior.

El miembro del partido de Duque reconoció que "ha habido incidentes de exceso de uso de la fuerza" por parte de policías y militares de ese país, pero que están bajo investigación.

Desde finales de abril, miles de personas salieron a las calles de Colombia contra una reforma tributaria presentada por el presidente Duque, donde incluía un aumento del IVA, del impuesto funerario, los servicios básicos y la renta.

Hasta la fecha se reportan al menos 50 víctimas fatales y cientos de heridos, según el Comité Nacional del Paro. El Ministerio de Defensa registra la muerte de un uniformado.