La coordinadora residente de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, criticó este lunes las sanciones del embargo contra el régimen cubano, pero no se pronunció sobre el verdadero bloqueo interno.
En un reportaje difundido por el oficialista Noticiero de la Televisión Cubana, la funcionaria de la ONU reconoció que el organismo ha estado apoyando al régimen con items de protección, tests PCR, y demás insumos para hacerle frente al nuevo coronavirus.
"Ese tipo de ayuda tiene que continuar y se requiere un esfuerzo sostenido de todos los países para que este tipo de insumos lleguen. Ahora viene el tema de las vacunas. Conocemos de la capacidad que tiene en Cuba en biotecnología médica y estamos conversando con el gobierno", añadió.
Asimismo dijo que los países, incluido Cuba, han tenido que invertir recursos en detener la pandemia, y se han visto afectados otros servicios de salud y servicios sociales.
Sin embargo, coloca a la isla como ejemplo: "En Cuba no pararon (servicios sociales y sanitarios) pero sí se vieron afectados presupuestos. Las limitaciones externas que se le imponen a Cuba frenan todo el potencial que el país tiene para poder alcanzar su desarrollo y vemos un impacto en la Agenda 20-30".
La complicidad de organismos internacionales como Naciones Unidos, en torno al régimen de La Habana, no acaba, y se ha notado un crecimiento incluso en tiempos de COVID-19.
A inicios de abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de hacer frente al COVID-19 en Cuba, entregó al régimen de La Habana un monto de 500 mil dólares.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) dio a conocer que el PNUD "apoya el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba con la compra de equipos e insumos para el diagnóstico molecular y control de infecciones en centros de atención a pacientes y laboratorios".
"Para la adquisición de los equipos se dispone de un monto de 500 mil dólares, aprobados por el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria", según dio a conocer el PNUDCuba en su cuenta oficial de Twitter.
Pero, ¿por qué Consuelo Vidal no habla de las miles de reses muertas por abandono estatal en Las Tunas? ¿Por qué no habla de la ofensiva contra los llamados coleros, que ahora quieren culpar de la crisis económica? ¿Por qué no habla de la represión contra periodistas independientes y opositores?