Cuba: Reportan desaparición de dos jóvenes paracaidistas

Usuarios en redes piden apoyo para localizar a dos paracaidistas cubanos desaparecidos en playa Baracoa el jueves 31 de marzo.
Jóvenes paracaidistas desaparecidos
 

Reproduce este artículo

Usuarios en redes piden apoyo para localizar a dos paracaidistas desaparecidos en Playa Baracoa, en Bauta, Artemisa, el jueves 31 de marzo. Los jóvenes fueron identificados como Yoan Moreira y Jorge A. Vega Acuña. 

Personas cercanas a los paracaidistas dijeron que ambos pertenecen a las Brigadas de Tropas Especiales pertenecientes al Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), y que en el momento de la desaparición se encontraban realizando maniobras. No obstante, los mensajes no especifican si están en el Servicio Militar o integran las filas de las fuerzas especiales Avispas Negras.

Manairis Pérez, esposa de Vega Acuña, explicó en varios grupos de Facebook que el joven llevaba puesto un overol verde y dio a conocer el teléfono de contacto, en caso de que alguien posea alguna información que pueda ayudar a ubicar su paradero. 

“Por favor, a los pescadores, a alguien que vea algo, llamar urgente al 55674032 a la hora que sea. La familia estamos desesperados”, declaró Pérez.

Otro usuario identificado como Ariel Daniel Zaragoza Borges, amigo de Yoan Moreira, alias el More, publicó en su perfil: “Por favor, incito a los pescadores a que ayuden con la búsqueda y en caso de saber algo que llamen a 51105034. Toda su familia está desconsolada. Dios permita encontrarlo”.

Según declaró el periodista Roberto A. Paneque Fonseca en su perfil “esa zona marítima es muy complicada en salto de paracaídas (…) Ahí justo pasa la corriente del Golfo, así que van a tener que buscarlo por Guanabo o Matanzas por lo menos... o a Villa Clara, siempre en dirección oeste estenordeste (…) Creo recordar un salto similar y un accidente similar en 1979 de Tropas Especiales (U20 DGOE) y lamentablemente no hubo suerte encontrarlos con vida y aparecieron al norte de Villa Clara. Confío en que lo encuentren sano y salvo”.

Un suceso similar fue la desaparición del buzo Alfredo Alejandro Díaz Alemán a finales de noviembre de 2021, quien fuera hallado sin vida una semana más tarde. El cadáver del pescador submarino de 22 años fue encontrado en la costa norte de Matanzas, según confirmaron medios oficialistas.