Activista Yahima Díaz denuncia acoso de la Seguridad del Estado

La activista Yahima Díaz denunció ayer, 2 de abril, la escalada del acoso de los órganos de la Seguridad del Estado en el municipio Consolación del Sur.
Yahima Díaz
 

Reproduce este artículo

La activista Yahima Díaz denunció ayer 2 de abril la escalada de acoso que sobre ella despliegan los órganos de la Seguridad del Estado en el municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río.

Díaz, que también es coordinadora de la plataforma Archipiélago, mencionó en un post de Facebook las diferentes maneras en que ha sido hostigada.

“Llevo varios días siendo fuertemente  asediada por los órganos represivos del gobierno...a veces me da tiempo sacar el teléfono, a veces no...siempre grabo las llamadas y analizo a cada persona que envían para tratar de acercarse a mi (tratándose incluso de seducción)”, escribió.

Según refirió, las presiones suceden a diario en el policlínico donde trabaja como psicóloga:

“Llevo días siendo citada para mi trabajo y siendo “aconsejada” también, sin egos, pero ni saben qué hacer con los que no cedemos ante sus presiones!!”.

Además, expresó que es vigilada en cada lugar que visita, e incluso le toman fotografías:

“No creo que en cada lugar que voy sea normal tropezarme en la misma cuadra con policías, chivatos y militares y por supuesto los agentes de la seguridad del estado que son los que dirigen la operación, no creo normal que me siente en un parque y se sienten personas delante de mí y comiencen a tirarme fotos y tratando de ver para después perseguir con quien converso o con quien ando!! 

"¡¡¡No voy a permitir más que cuando salga tenga una patrulla intimidándome!!! ¡¡¡No podemos normalizar que nos sigan y no denunciar los que estamos en Cuba y nos hemos proyectado opuestos al régimen, nos están haciendo vida imposible!!!” sentenció.

Díaz también mencionó otros casos de personas que experimentan la represión del Gobierno por sus ideas políticas.

Al concluir, declaró: “Es triste nuestra realidad, pero no nos vamos a callar y a ceder ante tanta mierd...Y aunque pierda mi trabajo y aunque me reduzca a nada, voy a seguir hablando y voy a seguir haciendo lo que hago, que no es más que hablar con la verdad”.

También el pasado 13 de marzo Díaz fue amenazada por la policía política: los agentes le advirtieron que habría consecuencias si continúa haciendo activismo.

Según contó en redes en aquel momento, se encontraba cerca de su vivienda cuando fue interceptada por un oficial de la Seguridad del Estado: "No permitió que yo continuara en camino a mi casa porque él pensaba que yo iba a hacer mi marcha pacífica que hago algunos domingos en apoyo a los presos políticos".

Ese día estuvo retenida durante media hora, y los agentes mencionaron a familiares y amigos como posibles víctimas de las amenazas en su contra.

En diciembre pasado, tanto Díaz como el actor Reinier Díaz, también coordinador de Archipiélago, fueron detenidos en la ciudad de Pinar del Río. Ambos fueron liberados horas después.

 

Relacionados