El 25 de abril comenzó un incendio de grandes proporciones en la zona El Campamento, una elevación irregular ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal Minas de Matahambre, en la provincia Pinar del Río, reportó la prensa oficialista.
Según la nota de Radio Guamá, el fuego de dos días ha provocado ya la quema de una 150 hectáreas de pino a causa de la sequía, el material combustible presente en el sitio del desastre y la velocidad de los vientos.
El incendió comenzó en la noche del lunes pasado, pero hasta el reporte del 26 de abril, no han logrado controlarlo.
Las autoridades indicaron que, de los tres incendios que han ocurrido en el municipio, este es el de mayor impacto.
Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia, declaró a la prensa estatal que se trata de una masa boscosa compacta y no existen caminos en el área que permitan la llegada de los bomberos.
Unos 82 efectivos combaten el fuego, precisó el segundo jefe del cuerpo de guardabosques provincial; sin embargo, no ha sido posible detener su avance.
Valle Rodríguez agregó que los bomberos cuentan con el apoyo de la fuerza área para contener las llamas.
Giraldo Miranda González, director de la Empresa Forestal Minas señaló que cuentan con el apoyo de la fuerza aérea, y disponen de los medios y hombres necesarios para contener la propagación de las llamas.
También se acercó al lugar el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para conocer las acciones que se ejecutan con el fin de controlar el siniestro, agrega la nota de prensa.
A inicios de abril se reportó un incendio en el central Mario Muñoz, ubicado en Los Arabos, provincia Matanzas, que provocó la pérdida de 300 toneladas de bagazo, informó la televisora local TV Yumurí.
El incendio se extendió por las áreas exteriores aledañas al central, donde se concentra el bagazo, y también en el interior del depósito, declaró al medio el coordinador del grupo AzCuba en Matanzas, Orlando Vandrell.
En marzo ocurrió otro incendio en una zona montañosa de Pinar del Río, que fue controlado por el Cuerpo de Guardabosques (CG) de la Isla.
Especialistas del CG combatieron las llamas junto a trabajadores del Ministerio de la Agricultura en la región conocida como San Simón de las Cuchillas, del municipio San Juan y Martínez.