Regresan a Cuba médicos de servicio en Emiratos Árabes

Los especialistas llegan en medio de una ola de contagios que puso al sistema de salud cubano contra las cuerdas.
Medicos-EAU
 

Reproduce este artículo

Unos 45 médicos cubanos que prestaban servicios contra el coronavirus en Emiratos Árabes (EAU) regresó el lunes a la isla luego de tres meses de misión, precisó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Acaba de aterrizar el avión que trae de regreso a 45 de los 110 colaboradores que conforman la brigada médica Henry Reeve que colaboró por 3 meses en Emiratos Árabes contra la COVID-19”, dijo ACN en redes sociales.

Los 45 colaboradores que regresaron este lunes, de los 110 que conforman la brigada, laboraron de conjunto con profesionales de ese país en cuatro hospitales y está formado por 38 licenciados en enfermería y 7 licenciados en terapia física y rehabilitación.

Según ACN, Realizaron 104 031 procederes de enfermería y rehabilitaron a más de 22 000 pacientes. A su vez, la brigada participó en cerca de 25 mil 874 actividades educativas.

La enfermera Reyna Cristal Rodríguez dijo a la agencia de prensa que, cuando llegaron al país, la situación era difícil debido al aumento de casos y la alta cifra de pacientes en estado grave y crítico, pero antes de partir hacia Cuba la situación se había revertido.

Las conversaciones entre Cuba y EAU para enviar médicos a la nación de Oriente Medio tuvieron lugar en febrero de 2020. Aunque La Habana no reveló cuánto pagaría su socio por los médicos, la confederación de emiratos tiene uno de los PIB más altos del mundo, gracias a la producción de petróleo y gas.

La exportación de servicios médicos fue un negocio jugoso para el régimen cubano hasta la caída de los gobiernos de izquierda en Brasil, Bolivia y Ecuador, y la crisis económica en Venezuela, principal comprador de estos servicios.

Relatores especiales de la ONU asociaron en un informe de 2019 el sistema de los médicos cubanos con "esclavitud moderna", debido a que el Estado se quedaba con entre el 70 y el 90% de sus salarios. Además, imponía restricciones a la movilidad de los especialistas cubanos en los países donde trabajaban.

Cuba ingresó en 2018, único año que registra cifras de esta actividad, unos 6400 millones de dólares, monto que excede a lo aportado por el turismo.

Los médicos regresan en medio de la tercera y más peligrosa ola de contagios en Cuba, con cifras que llegaron a los 9000 casos diarios en agosto y un colapso general del sistema de salud, en el cual faltan medicamentos, camas y personal calificado.