Hay atrasos en la producción de uniformes escolares para el curso que comienza el 7 de marzo en Cuba, por problemas de “logística internacional” que impiden el arribo de cargamentos con tejidos y botones, aseguró este miércoles una fuente oficial.
“La logística internacional se ha visto seriamente afectada y esa es una de las causas por las cuales, a pesar de que el país financió con un gran esfuerzo los uniformes, no ha sido posible que llegue el 100% de los tejidos”, afirmó Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del estatal Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil).
Durante una intervención en el programa televisivo gubernamental Mesa Redonda, Díaz Fonseca agregó que la industria está afectada por “la situación vivida por el país en los dos últimos años, no solo por la pandemia, sino por el recrudecimiento del bloqueo y la crisis internacional”, según una reseña de Cubadebate.
La demanda total de vestimentas escolares es de 3 944 000 prendas en las cuatro enseñanzas. “Aunque con el nuevo uniforme a partir de la secundaria todos llevan los mismos colores (blanco y azul), hemos tenido serios problemas con el arribo del tejido azul, fundamentalmente, y con accesorios como botones”, explicó Díaz Fonseca.
La funcionaria aseguró que muchos contenedores de materias primas “están varados, y 14 de ellos afectan la producción del uniforme para el curso escolar”. El régimen cubano pagó cinco millones de dólares por la carga y ahora “resta es darle seguimiento al arribo de los contenedores”.
Con lo que se ha logrado embarcar y arribar al país, más los inventarios de la industria, se lograron garantizar 3.4 millones de prendas, de los cuales ya se han entregado 2.7 millones, aseguró la presidenta de Gempil.
Además, de los uniformes, el grupo empresarial es responsable de las libretas, la reparación y producción de mobiliarios, los libros de textos y cuadernos, los registros y talonarios de los profesores. Pero la entidad estatal también incumplirá con estos recursos escolares porque, según su presidenta, “no ha sido posible adquirir el ciento por ciento de las materias primas, sobre todo para libros y cuadernos”. Díaz Fonseca llamó a “ahorrar y cuidar” para dar continuidad al curso.
Lea también
No será necesario aprobar examen para ir a universidades
El próximo curso escolar 2022-2023 las universidades de Cuba ofrecerán carreras hasta para aquellos estudiantes de la enseñanza media que desaprueben los exámenes de ingreso, según informó la prensa oficial el fin de semana pasado.
El período lectivo en la educación superior iniciará el 18 de abril y se extenderá hasta el 3 de febrero del próximo año, con “acceso pleno al nivel universitario a todo el que haya concluido la enseñanza media”, aseguró el diario estatal Granma.
Según declaraciones de Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), estará disponible un total de 100 022 plazas, más de 9 000 en comparación con 2021, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Por su parte, René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, aseguró que podrán obtener una carrera universitaria quienes no aprueben los exámenes, aunque los resultados influirán en el orden para el otorgamiento de las plazas.
Según publicó el Granma, “los criterios para la asignación de las carreras y programas de formación de nivel de educación superior de ciclo corto incluyen, en primer lugar, los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos, luego quienes suspendieron las pruebas, y después los graduados de preuniversitario, que no se presentaron a los exámenes, de acuerdo con la fuente”.
Además, se ubicarán en los centros de altos estudios los egresados de la enseñanza técnica y profesional, de la facultad obrero campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que valore la Comisión de Ingreso Provincial.
Por atrasos durante los cierres por la pandemia de la COVID-19, el nuevo curso escolar se concentrará en 35 semanas, nueve menos que un curso ordinario.