Regresan a Cuba médicos de misión en Qatar

Los profesionales sanitarios cubanos, miembros del contingente Henry Reeve, que el régimen envió a Qatar hace más de un año regresaron a Cuba, según informara el Ministerio de Salud este 29 de agosto.
Regresan a Cuba médicos de misión en Qatar
 

Reproduce este artículo

Los profesionales sanitarios cubanos, miembros del contingente Henry Reeve, que el régimen envió a Qatar hace más de un año regresaron a Cuba, según informara el Ministerio de Salud este 29 de agosto.

Unos 346 colaboradores llegaron a la isla tras ser parte de las misiones médicas, consideradas una forma de esclavitud moderna. 

En ese país los cubanos laboraron contra el coronavirus en los hospitales de “Al Wakrah, Hazen Mubairek, Ras Laffan, Mesaieed, el de campaña de la zona industrial y el cubano en Dukhan, mientras, otros trabajaron en áreas de cuarentena” dijo el sitio oficial del ministerio.

Médicos vuelven de Panamá

A inicios de agosto volvieron de Panamá un total de 95 médicos colaboradores. La presencia del personal sanitario cubano en ese país generó fuertes polémicas en medio de la pandemia del coronavirus.
En abril pasado se mantenían en 122 galenos en Panamá, cuya permanencia se extendió otros dos meses. Los especialistas pertenecían a un contingente mayor de 230 que Cuba envió a finales de diciembre de 2020. 

La extensión se debió a las solicitudes de “directores médicos de varias instituciones de salud y en consulta con sociedades médicas especializadas del país, en cuanto a la disponibilidad inmediata del recurso humano nacional”, dijo Prensa Latina.

El comunicado emitido por el Minsa dispone que solo permanecerán en Panamá los médicos especialistas, no los enfermeros, doctores de medicina general u otros. Además, recalcó que el país no admitirá a más cubanos especialistas, lo cual impide que el régimen amplie su presencia en esa nación.

Según especifica la agencia de prensa estatal, el pasado 2 de abril unos 105 médicos regresaron a Cuba luego de trabajar durante tres meses en hospitales panameños.

Trascendió en febrero último que Panamá pagará, directamente a La Habana, $1.9 millones por los tres meses de servicios de los 220 médicos cubanos del contingente internacional Henry Reeve.

Los panameños expresaron preocupación por la contratación de personal sanitario externo cuando hay médicos de ese país que se encuentran desempleados.

La llegada de los cubanos generó opiniones de todo tipo, mayoritariamente contrarias a la decisión. Por ejemplo, la Comisión Médica Negociadora Nacional dijo que no se oponía, pero que debería priorizarse la contratación de médicos nacionales disponibles.

En medio de la pandemia el régimen de La Habana ha llenado sus arcas enviando personal sanitario a países afectados por el virus. Es así como 15 países han recibido la “ayuda solidaria” del régimen caribeño. 

La exportación de médicos cubanos está considerada una forma de esclavitud moderna, pues los profesionales de la salud cubanos son coaccionados y explotados por su gobierno. Al cierre de 2019 unos 28 mil cooperantes estaban diseminados en 61 países, alejados de sus familias, sufriendo pésimas condiciones y cobrando una ínfima parte de los salarios que les corresponden.