En su afán por recaudar dólares, el régimen cubano continúa ampliando las ofertas de productos y servicios en esa moneda, y cuenta de ello da un artículo publicado este 8 de marzo por el oficialista periódico Granma en su versión digital.
Publicó el citado medio estatal, en lo que parece más un anuncio que una noticia, que "para los amantes de ejercicios de fuerza y el fisicoculturismo se abre la posibilidad de adquirir pesas fabricadas en la Unidad Empresarial de Base Fábrica de Implementos Agrícolas 26 de Julio", ubicada en la provincia de Holguín.
Asimismo, alega el diario castrista que la razón detrás de esto es "diversificar producciones y satisfacer necesidades de diversos sectores a partir de la capacidad tecnológica instalada", y detalla que como parte de esta nueva oferta la menciona empresa "almacena un grupo de módulos, cada uno compuesto por seis pares de discos de 2 y medio, 5, 6, 8, 10 y 20 kilogramos, a los que se suma un soporte para mantenerlos organizados y la correspondiente barra tipo olímpica".
Al respecto, Juan Carlos Pargas, director de la UEB, explicó que los discos se confeccionan en el taller de fundición, para lo cual emplean chatarra de hierro adquirida en establecimientos de la Empresa de Recuperación de Materias Primas.
Detalló además el funcionario, que cada conjunto posee una mancuerna, y que la intención es comercializar los conjuntos en Moneda Libremente Convertible (MLC), pues buscan todas las vías de incrementar su monto en interés del desarrollo de la industria.
De igual manera, confirmó que ya han realizado contactos con la cadena TRD en la provincia, que "comprobó la calidad del producto y hace gestiones para su posible obtención con fines de venta a la población".
"Tras publicar fotos de las pesas y los otros elementos en las redes sociales, sobre todo en Facebook, muchas personas preguntan cuándo y dónde podrán comprarlos. Eso coincide con nuestras apreciaciones en cuanto al creciente uso de pesas por jóvenes interesados en su preparación física", refirió el directivo.
Por otro lado adelantó, que además del módulo descrito, en el futuro próximo, "principalmente con el empleo de recortes de planchas y vigas metálicas", planean la fabricación de bancos y soportes para ejercicios específicos (de pecho y piernas) con las pesas, a lo que piensan sumar la producción de "los sistemas denominados Hércules, apropiados para instalar en patios de viviendas y en los gimnasios que proliferan en el país".