Cuba entre los tres últimos países en Índice de Libertad Económica 2021

Cuba se encuentra en el puesto 176, de 178 países evaluados en el Índice de Libertad Económica 2021, elaborado por The Heritage Foundation y Wall Street Journal
Cuba se encuentra en el puesto 176, de 179 países evaluados en el Índice de Libertad Económica 2021, elaborado por The Heritage Foundation y Wall Street Journal
 

Reproduce este artículo

Cuba se encuentra en el puesto 176, de 179 países evaluados en el Índice de Libertad Económica 2021, elaborado por The Heritage Foundation y Wall Street Journal.

El puntaje general de la isla es 28.1, lo que convierte a su economía es una de las más bajas del mundo.

En el listado, solo se encuentran peor ubicados que la Isla, casualmente dos de sus grandes socios: Venezuela, en el puesto 177; y Corea del Norte, en el número 178 y último.

Los tres países integran el apartado de libertad económica 'reprimida', junto a otros gobiernos cuestionados como Eritrea, Irán y el Congo.

 

 

Cuba ocupa el puesto 31 entre 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general está muy por debajo de los promedios regionales y mundiales.

Sin embargo, el país tuvo una mejora cosmética de 2020 a la actualidad, pues subió 1.2 puntos.

El año anterior, la caída se debió a "una caída en el puntaje de los derechos de propiedad", según se indica en el informe emitido.

"Solo dos de los 12 indicadores del Índice de Cuba tienen puntajes por encima de 50. Fuertes reducciones en el crecimiento económico debido a sanciones estadounidenses más severas y al colapso económico en Venezuela han obligado al régimen de Castro a dar marcha atrás en un conjunto de medidas muy tímidas que tenían como objetivo la liberalización parcial", señala el reporte de este año.

Explican que aunque la Constitución de 2019 reconoce la propiedad privada en teoría, el Estado posee la mayoría de los medios de producción.

El Índice de Libertad Económica, se publica desde 1995, con el objetivo de evaluar el desarrollo de políticas económicas en distintos países alrededor del mundo. Para ello, “analiza la evolución de las libertades económicas centradas en cuatro principales aspectos: el Estado de derecho, el tamaño de Gobierno, la eficiencia regulatoria y la apertura de mercados. Además, en función del grado de libertad, se clasifica a los países en cinco categorías: libres, mayormente libres, moderadamente libres, mayormente no libres y reprimidos”, según detalla una nota de ComexPerú.