Régimen cubano regala una libra de pollo por fin de año en La Habana

La Empresa Provincial de Comercio de La Habana indicó que el derecho de compra se extenderá por cinco días y la población debe presentar la libreta de abastecimiento.
Pollo-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano entregará una libra de pollo gratuita a todos los habaneros como regalo por el fin de año, informó este 21 de diciembre el diario Tribuna de La Habana.

La Empresa Provincial de Comercio de La Habana indicó que el derecho de compra se extenderá por cinco días desde su recepción en la unidad, y la población debe presentar la libreta de abastecimiento.

Según el calendario de la entidad, el martes 21 se prevé la entrega del cárnico en los municipios Regla, Diez de Octubre y Plaza; mientras que, en Playa, Marianao y Arroyo, arribará el miércoles 22.

Asimismo, el jueves 23 se distribuirá la libra adicional de pollo en las unidades de La Habana Vieja, San Miguel y Boyeros; el viernes 24 en Cerro, Centro Habana y Cotorro; y el sábado 25 en La Lisa, La Habana del Este y Guanabacoa.

El pollo, importado fundamentalmente de Estados Unidos, se ha convertido en el cárnico más consumido por los cubanos, ante la escasez generalizada de otros alimentos. Este año, la inflación disparó el precio de la carne de cerdo, con que se confecciona el platillo típico de las fiestas decembrinas en la isla.

Una libra de carne de cerdo ya ronda los 300 pesos cubanos (12 dólares al cambio oficial) en La Habana.

A inicios de diciembre de 2021 trascendió que la producción de carne de cerdo cayó un 36% en 2020, en comparación con 2017, cuando alcanzó un pico histórico desde la década de los 90, según el economista cubano Pedro Monreal.

En 2017 se produjeron poco más de 262 000 toneladas de carne de cerdo. En 2019 la producción cayó hasta las 232 000 y en 2020 a 168 400, precisó el economista en Twitter, citando datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En octubre pasado Marino Murillo, jefe de la comisión estatal encargada de las cuestionadas reformas económicas en la Isla, declaró ante el Parlamento que la inflación alcanzó 6900% en el mercado negro en comparación con enero de 2021.

Explicó que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados del régimen. Además, la capacidad de compra se vio afectada con la reforma salarial, sobre todo para las familias de menos ingresos.