Exguerrilleros y jóvenes colombianos llegan a Cuba a estudiar Medicina

El arribo forma parte en un convenio de 2016 para otorgar 1000 becas de estudios de medicina a víctimas del conflicto y excombatientes colombianos.
Estudiantes colombianos antes de llegar a Cuba (Foto PL)
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 27 jóvenes colombianos, víctimas del conflicto armado en ese país y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), llegaron a Cuba para estudiar medicina.

Según Prensa Latina, este arribo se encuadra en un convenio de 2016 para otorgar 1000 becas de estudio de medicina a víctimas del conflicto y excombatientes de ese país sudamericano.

Los 27 jóvenes llegaron el 12 de marzo a la Isla caribeña, donde comenzarán los estudios las prácticas junto a otros colombianos que ya se encuentran en niveles más avanzados. 

La distribución de las becas, a razón de 200 anuales durante cinco años (100 para las FARC-EP y 100 para el Ejecutivo Nacional) sería una contribución de Cuba al proceso de paz alcanzado durante los diálogos de La Habana.

Cuba fungió como sede de los diálogos de paz hasta el 2016, al tiempo que, junto a Noruega, sirvió de país garante de las conversaciones bilaterales entre las FARC y el presidente Santos, que se desarrollaron durante cuatro años en La Habana. Un intento similar de negociación con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) terminó en fracaso con la llegada al gobierno del mandatario Iván Duque.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió a Colombia el título de “Aliado estratégico” de Washington en América Latina, luego de un encuentro con Duque.

Durante la presidencia de Duque, los choques políticos entre los gobiernos de Colombia y Cuba han sido constantes. Colombia y Brasil fueron los únicos países latinoamericanos que se abstuvieron de condenar el embargo de Estados Unidos a Cuba el año pasado, durante la última sesión sobre el tema de la Asamblea General de la ONU , en las que 184 países condenaron esa política estadounidense.

 

Relacionados