Seguridad del Estado hostiga a intelectual católico Dagoberto Valdés

Por su oposición al régimen cubano y su labor intelectual, Valdés ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado con detenciones arbitrarias y marginación oficial.
Dagoberto Valdés
 

Reproduce este artículo

El laico cubano Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, denunció este 30 de junio que la Seguridad del Estado le prohibió asistir el próximo primero de julio a una reunión con diplomáticos estadounidenses.

“Se incrementa la represión y el cerco de la Seguridad del Estado sobre mi persona y Convivencia”, dijo el intelectual católico, que recibió dos visitas de un oficial de la policía política este jueves.

En mayo, el intelectual cubano recibió dos visitas de agentes con motivo de un viaje a La Habana. Un mes antes, denunció que él y su hijo fueron sometidos a extensos interrogatorios a raíz de su viaje a Miami para la Semana Social Católica, el VII Encuentro de Convivencia y la boda de su hija. 

Por su oposición al régimen cubano y su labor intelectual, Valdés, residente en la occidental ciudad de Pinar del Río, ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado con detenciones arbitrarias y marginación oficial.

Ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), Valdés nació en Pinar del Río, en 1955. Ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo, y el Premio Patmos (2017).

Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. En el año 2000, el periódico oficial Granma dedicó dos editoriales y un artículo a Valdés catalogándolo como contrarrevolucionario. También fueron analizados estos artículos en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006. Es miembro fundador del consejo de redacción de la publicación del Centro de Estudios Convivencia, y su director.