Se elevan a 33 los fallecidos por naufragio en el Caribe venezolano
El total de venezolanos fallecidos por el naufragio de una embarcación ocurrido hace una semana cuando trataban de llegar a Trinidad y Tobago se elevó a 33, informó una fuente del Ministerio Público, institución que continúa trabajando en las investigaciones del caso
Se elevan a 33 los fallecidos por naufragio en el Caribe venezolano
 

Reproduce este artículo

El total de venezolanos fallecidos por el naufragio de una embarcación ocurrido hace una semana cuando trataban de llegar a Trinidad y Tobago se elevó a 33, informó este domingo a Efe una fuente del Ministerio Público (MP, Fiscalía), institución que continúa trabajando en las investigaciones del caso.

"Hasta ahora han sido identificados 33 cadáveres", dijo la fuente a Efe tras ser consultada sobre el caso que es investigado por la Fiscalía como un delito de trata de personas en una ruta marítima que une las costas de Venezuela con Trinidad y Tobago.

Según ha señalado anteriormente el fiscal, Tarek Saab, dicha ruta está "tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas", y por ello ya han sido detenidas dos personas.

Los venezolanos fallecidos en el naufragio viajaban hacia Trinidad y Tobago e iban a bordo de una embarcación destapada, denominada peñero y usada frecuente para labores de pesca cercanas a la costa venezolana.

El grupo había zarpado del poblado de Güiria, en el estado Sucre (noreste), donde se han presentado protestas de sus habitantes pidiendo justicia para los fallecidos.

El Gobierno venezolano ha creado una comisión especial para fortalecer las investigaciones sobre las "mafias que trafican con las necesidades del pueblo humilde" de Güiria y ha enviado "trabajadores sociales" para ayudar a las familias de las víctimas, según ha dicho la ministra de Interior, Carmen Meléndez.

Por este caso, las autoridades también están tras la pista de otros cuatro civiles y de siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militarizada adscrita a la Fuerza Armada.

Estos agentes, según las averiguaciones, habían detenido al dueño de la embarcación cuando traía a varias personas desde Trinidad y Tobago, pero para no reportar este hecho ante la Fiscalía le cobraron 4.500 dólares. EFE