La embajada de Estados Unidos en Cuba negó el visado a Cristina Escobar, quien era invitada como ponente del panel “¿Democracia para quién?: Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en las Américas” en el marco del People's Summit de Nueva York.
En el encuentro está prevista, además, la participación de Alina Duarte, Fidelina Mena Corrales, Gail Walker y Xochitl Sánchez.
Al respecto, la historiadora y activista cubana Salomé García Bacallao publicó en su perfil de Twitter que la participación de Escobar en evento estaba programada en paralelo a la Cumbre de las Américas.
Ante la negativa de que la reportera oficialista pudiera asistir a la cita, Bacallao aseguró “la dictadura infarta” y cuestionó a las autoridades norteamericanas “¿Cuándo van a exigirles a los descarados estas organizaciones que se registren como agentes extranjeros?”.
Según establece la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), promulgada en 1938, es preciso que “ciertos agentes de directores extranjeros que participan en actividades políticas u otras actividades especificadas en el estatuto hagan divulgación pública periódica de su relación con el principal extranjero, así como de las actividades, recibos y desembolsos en apoyo de esas actividades”.
Al realizar un paralelismo con las recientes arbitrariedades del régimen, que ha impedido la salida de varias ciudadanas cubanas invitadas a la Cumbre de las Américas, García Bacallao expresó “las autoridades migratorias tienen todo el derecho de negar visados a ciudadanos extranjeros. Lo que no tienen derecho es a impedir a los ciudadanos de su propio país la entrada o salida sin mediar ninguna prohibición legal o resolución judicial”.
En respuesta a los tuits de la historiadora, el usuario identificado como Pete García respondió “Que Cristina vaya a hablar al consejo popular del Fanguito, a ver si sale ilesa (iba a decir de tomatazos y huevazos, pero no hay una cosa ni la otra)”.
El pasado mes de mayo, el gobierno de Estados Unidos le negó visas a la delegación castrista de 23 cubanos que asistirían a la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, a celebrarse en Los Ángeles del 8 al 10 de junio próximo, paralela a la IX Cumbre de las Américas, reportaron medios del régimen.
Entre los invitados se encontraban la científica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio; Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano queer, así como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.