Régimen envía maestros a limpiar hospital con brote de COVID-19 en Ciego de Ávila
15 docentes de la provincia cubana de Ciego de Ávila fueron enviados a limpiar el Hospital "Antonio Luaces Iraola", donde hay un brote de COVID-19
Régimen envía maestros a limpiar hospital con brote de COVID-19 en Ciego de Ávila
 

Docentes de la provincia de Ciego de Ávila, al centro de Cuba, fueron enviados a realizar acciones de limpieza y desinfección en el Hospital Dr. "Antonio Luaces Iraola", donde actualmente existe un brote de COVID-19.

Según un reporte emitido por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, los maestros avileños integran la “Brigada Che Guevara”, y suplen el déficit de personal de limpieza de esta institución.

Una de las docentes entrevistas, refirió que han “realizado un proceso fuerte de higienización en las salas de Terapia, Emergencia y el Cuerpo de guardia”,  una de las zonas complejas por ser un punto de acceso para pacientes extrahospitalarios.

“Antes de la llegada de esta brigada fueron los propios trabajadores los que asumieron la desinfección y gracias a su esfuerzo las salas de Terapia Intermedia e Intensiva ya están listas para ser certificadas y acoger en lo adelante a quienes no presenten signos respiratorios, con lo que se pretende evitar cualquier azar en la transmisión de la enfermedad”, se señala en una nota publicada en el sitio oficialista Cubadebate.

De acuerdo a la información publicada por la prensa estatal, en este territorio ante “la actual contingencia, constructores, deportista y profesores universitarios, también contribuyen a la imprescindible bioseguridad de las instalaciones de salud” como hospitales, policlínicos y centros de aislamiento.

En el reporte de Cubadebate también se precisa que en el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”, “se hacen malabares para mantener la asistencia con apenas un puñado de personas, que a veces rozan el 50 por ciento de la plantilla y al otro día pueden ser menos aún”.

“Primero debido a que algunas actividades, entre ellas la enfermería y la limpieza, ya venían deprimidas desde hace algunos años, y, luego, porque también el personal de salud enferma, y con esa realidad hemos lidiado en los últimos días, cuando el virus no ha entendido ni de especialidades ni de años de experiencia en la medicina, a juzgar por los servicios comprometidos que fueron desde Terapia Intensiva hasta Parto y Cesárea, Cuidados Perinatales, Urología, Medicina y Anestesiología".

 

Según explicó Alberto Moronta Enrique, subdirector de Asistencia Médica, para contener el brote intrahospitalario “se han concentrado en realizar pruebas PCR-RT a quienes permanecen en la institución, se activó la pesquisa activa, se limita el acceso, se desinfectan todas las áreas y se han estratificado los riesgos”.

El brote del nuevo coronavirus que se desató en el Hospital General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, provocó que al menos una veintena de trabajadores se han contagiado con la enfermedad, aunque existen divergencias en el conteo total de los enfermos, en la prensa estatal.

En un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana del día 8 de septiembre, incluía las siguientes declaraciones del director del centro, el Dr. Julio César Nájara Pérez: “Hemos trasladado a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos e intermedios hacia el área del salón de operaciones electivas. Hemos detenido las cirugías electivas también.  Otra medida es la reducción del número de consultas externas dentro de la institución y las hemos ampliado en la proyección comunitaria, que son los policlínicos del municipio”.

Al cierre del día de ayer, según el parte del Ministerio de Salud, se confirman 42 casos nuevos de coronavirus (9 de Ciego de Ávila), con un acumulado de 4 mil 726 en el país. De los 4 mil 726 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 576 (12,2%), 559 el 97% con evolución clínica estable. Se reportan 108 fallecidos (ninguno del día), cinco pacientes en estado crítico y 12 en estado grave.