Régimen cubano culpa al bloqueo por escasez de frazadas de piso

De un plan de tres millones de frazadas, en 2021 solo se lograron producir 2,4, de las que poco más de un millón fueron entregadas para la venta a la población.
Frazadas-Cuba
 

Reproduce este artículo

El “bloqueo de EE. UU.” y los problemas para importar materias primas, estarían tras la escasez de frazadas de piso, un implemento de limpieza utilizado por los cubanos en su vida cotidiana, informaron medios locales.

De un plan de tres millones de frazadas, en 2021 solo se lograron producir 2,4, de las cuales poco más de un millón fueron entregadas a las entidades del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) para su venta a la población, mientras el resto se destinó a organismos priorizados como Turismo, Salud y Educación, según Granma

En estos momentos, de las cuatro fábricas dedicadas en Cuba a la producción de colchas de piso, como también se les conoce, únicamente funciona la ubicada en Villa Clara, Sarex. Ángel Javier Acosta Ruiz, director general de la misma, informó que para 2022 la meta es producir 900 000 frazadas.

En la propia ciudad de Santa Clara, con 85 000 núcleos familiares, solo se recibieron durante 2021, 45 000 frazadas. Mercedes Díaz Cairo, administradora del Mercado Industrial Guamá, el principal de la provincia, agregó que durante el año anterior la cifra que comercializó fue de solo 2200 colchas de piso, cantidad insignificante para la alta demanda de ese artículo.

La escasez de alimentos y productos básicos es tal en Cuba que otras naciones envían donaciones para ayudar al país en su crisis económica. Este 6 de febrero salió el barco A.C Sandino desde el nicaragüense Puerto Arlen Siu hacia la bahía caribeña de Bluefields con un cargamento de 36 toneladas enviado por el régimen de Daniel Ortega que tiene a Cuba como destino, .

Según la nota del medio Cubadebatela carga incluye 36 contenedores de alimentos: 21 con café y 15 con arroz, y forma parte "de la ayuda humanitaria de la nación centroamericana frente al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos".

Otros países como como Italia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Costa Rica y organizaciones civiles de Estados Unidos han enviado ayuda humanitaria a la Isla.

A finales de julio de 2021, el gobierno de Luis Arce, en Bolivia, envió un avión con 20 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba que comprendía jeringuillas, alimentos y equipos de bioseguridad. También en enero de 2022 el gobierno de Rusia envió a Cuba otra carga de donaciones.

Procedente de Moscú, arribó a La Habana un avión con casi 20 toneladas de 'insumos médicos y medicamentos, por un valor de 2 millones de dólares', informó la prensa estatal cubana.

 

Relacionados