Régimen cubano retira arresto domiciliario a Tania Bruguera

La dictadura castrista levantó hoy el arresto domiciliario a la artista cubana Tania Bruguera. Una amiga le informó que ya no habían patrullas vigilándola
Retiran arresto domiciliario a Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

La dictadura castrista levantó hoy el arresto domiciliario a la artista cubana Tania Bruguera. La noticia trascendió en un post de su página oficial de Facebook. 

En la mañana de hoy las patrullas policiales habían desaparecido. La intelectual supo del cese del asedio por una amiga.

“Después de estar vigilada desde el 15 de noviembre (con la excepción del 27 de noviembre al 3 de diciembre) Tania Bruguera ha estado en prisión domiciliaria arbitraria. Hoy una amiga le dijo que al pasar no había visto a los carros o patrullas que siempre están ahí al acecho. Teniendo esta información Tania salió y efectivamente la vigilancia había sido quitada. 

¡Gracias a todos los amigos por el apoyo y por denunciar esta injusticia!”, escribió.

La directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) era víctima de la vigilancia del régimen desde hace más de un mes. Las denuncias por la violación de sus derechos humanos aparecieron en perfiles de amigos y medios de comunicación independientes de la Isla.

Un tuit del pasado 19 de diciembre ilustra que Bruguera era la única de los protagonistas del plantón frente al Ministerio de Cultura que aún seguía bajo arresto en su hogar.

“Denunciamos: autoridades cubanas mantienen bajo prisión domiciliaria y sin acceso Internet a nuestra directora, artivista Tania Bruguera. Tania es la única participante del grupo 27N y del Movimiento San Isidro (MSI) que sigue detenida arbitrariamente, según @invntario. ¡Exigimos liberación inmediata!”, subrayó INSTAR.

Su hermana, Deborah Bruguera, había señalado el 18 de diciembre: No sólo para que nuestras casas no funjan más como calabozos sino para que nuestro país no parezca más una prisión. #CubaDespierta”.

“Mi hermana Tania Bruguera sigue siendo la única activista del grupo 27N o del MSI bajo arbitraria detención domiciliaria. ¿Hasta cuándo? #DejenATaniaYa”, recalcó.

En las últimas semanas la artivista ha recibido amenazas de los oficiales de la Seguridad del Estado y el acoso de varias patrullas apostadas en las inmediaciones del edificio donde reside.

“Viviendo en el paraíso: la Cuba de Hoy”, escribió con sarcasmo la reconocida artista, a quien la dictadura pretende responsabilizarla de un presunto plan desestabilizador, por su activismo en el grupo 27N a favor del respeto de los derechos humanos y la libertad creativa, conceptos a los que el totalitarismo insular es alérgico.

Las fuerzas represivas del régimen también han intentado allanar la sede de INSTAR. La artista ha sostenido en publicaciones que el instituto que lidera no posee “ningún material político, ni drogas, ni material subversivo, pornografía o cualquier material que pueda implicar en delitos de algún tipo y esto lo pueden atestiguar todas las personas que trabajan allí”.

Si el gobierno invadiera el lugar estaría violando los derechos de privacidad de la casa de la artista; aunque en un país que no se rige por las leyes la fuerza del castrismo parece ser la única ley.