Embarcación con migrantes haitianos recala en Holguín tras sufrir avería

Vecinos de Moa, donde tocó puerto la nave, dijeron que estos sucesos son habituales allí, aunque la prensa oficial no los reporte.
Migrantes-Holguín
 

Reproduce este artículo

Unos 500 migrantes haitianos, que se dirigían a Estados Unidos, desembarcaron este 23 de septiembre en el puerto de Moa, Holguín, luego de que su embarcación sufriera una avería, reportó 14ymedio.

Vecinos de la zona aseguraron al medio que estos sucesos son habituales, aunque la prensa oficial no los reporte. El procedimiento es albergar a los migrantes hasta ser deportados a su país.

“Protestaron”, aseguró una residente de Moa a 14ymedio, “porque ellos no querían pasar a Cuba: solo arreglar su bote y seguir”.  

Aunque Haití, una de las naciones más pobres del continente, siempre ha generado flujos migratorios hacia Estados Unidos, la situación se agravó tras el terremoto de 7,2 grados que devastó el país en agosto y dejó 2000 muertos y 12 000 damnificados.

A esto se suman varios huracanes que azolaron la costa sur este año y la crisis política tras el asesinato a tiros del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar, según BBC.

La falta de opciones para viajar a Estados Unidos ha llevado a miles de haitianos a buscar refugio en otros países en los últimos años, principalmente a los que pueden acceder sin visa en América Latina.

Chile y Brasil son los principales países de donde salió la mayoría de los miles de migrantes haitianos rumbo a EE. UU. en los últimos meses, indicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard este miércoles.

México registró la llegada de 147 000 indocumentados entre enero y agosto, el triple de 2020, mientras que las autoridades de EE. UU. detuvieron unos 212 000 migrantes solo en julio, la primera vez que se supera la barrera de los 200 000 en 21 años.

La llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca incentivó la migración, bajo el supuesto de que la administración demócrata sería más benevolente, pero el secretario de Seguridad Nacional, Alexander Mayorkas, dijo que “a ningún inmigrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá entrar en Estados Unidos”.

El gobierno de Biden mantuvo la activación por parte de su predecesor, Donald Trump, del conocido como Título 42, una excepción en la ley de salud del país, que permite restringir la entrada de extranjeros por vía terrestre por motivos sanitarios (incluso para quienes tienen visa).

*Foto: tomada de 14ymedio