Más de 1200 muertos en Haití tras terremoto

Han fallecido al menos 1297 personas en Haití, tras un sismo de magnitud 7,2 que ocurrió el pasado 14 de agosto
Han fallecido al menos 1297 personas en Haití tras un sismo de magnitud 7,2 que ocurrió el pasado 14 de agosto
 

Reproduce este artículo

Hasta la noche de este 15 de agosto se contabilizan 1297 muertes en Haití, tras el sismo de magnitud 7,2 que sacudió al país el pasado 14 de agosto. Los rescatistas continúan buscando supervivientes, cuando se acerca el ciclón Grace.

Según publicó Efe este domingo, hay unos 5.700 heridos, pero en su mayoría las víctimas están concentradas en el departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, ubicada a unos 30 kilómetros del epicentro del sismo.

En esa zona al menos 30.000 familias fueron afectadas, después de que sus viviendas se hayan desplomado o hayan sufrido graves daños estructurales.

De acuerdo con el primer ministro a cargo, Ariel Henry, la ayuda humanitaria que llegue del exterior será coordinada por el departamento de Protección Civil, encargado también de las operaciones de rescate.

"No queremos que (la ayuda) llegue desordenada", agregó el funcionario.

Llegan rescatistas de EE.UU a Haití

Estados Unidos envió un segundo equipo de rescate a Haití este 15 de agosto, para colaborar en labores de salvamento, aseguró la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, siglas en inglés).

El equipo está compuesto por 65 expertos en rescate y cuatro perros entrenados para ese fin, que “se sumarán a las operaciones de búsqueda” de desaparecidos, agregó la fuente.

La unidad viajará acompañada de unos 23 000 kilogramos "de herramientas y equipos especializados, incluidos equipos hidráulicos para romper hormigón, sierras, sopletes y taladros, junto con equipos médicos sofisticados” para apoyar sus operaciones.

La primera unidad llegó el sábado a pocas horas de ocurrida la tragedia, con el objetivo de “evaluar los daños” e identificar prioridades.

Ese equipo está “siguiendo de cerca” el desarrollo de la tormenta tropical Grace, que “se acerca rápidamente y se espera que llegue a Haití en las próximas 48 horas”, agregó Usaid en el comunicado.

La llegada de esa tormenta puede “exponer potencialmente a la gente (en Haití) a todavía más devastación en cuestión de días”, advirtió la agencia.

El número de víctimas mortales y heridos se estima sea mayor, dados los enormes daños materiales y estructurales provocados por el movimiento telúrico, que recuerda el fatídico terremoto sufrido por el país más pobre de América en enero de 2010.

Los reportes preliminares de pérdidas de vidas humanas, personas heridas y damnificadas, saturación del frágil sistema sanitario y severos daños estructurales han motivado rápidos pronunciamientos de la comunidad internacional. 

El presidente de EE.UU, Joe Biden autorizó una ayuda “inmediata” de Estados Unidos para Haití, según anunció la Casa Blanca. El mandatario nombró a la administradora de la Usaid, Samantha Power, como coordinadora de este esfuerzo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó enviar ayuda solidaria al país caribeño para colaborar con los estragos del siniestro.

La Cruz Roja también abrió un corredor humanitario desde República Dominicana para asistir a las zonas afectadas por el del sábado en Haití. Más ayuda de emergencia se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, destacó la federación. 

*Foto: Reuters