Régimen cubano pudiera ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pese a las denuncias que pesan en su contra, Cuba podría volver a ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU
Sede del CDH
 

Reproduce este artículo

Pese a las denuncias que pesan en su contra, por parte de opositores, activistas, periodistas y organizaciones internacionales relacionadas con el tema, Cuba podría volver a ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Junto al de Rusia y Arabia Saudita, países que también son condenados por violaciones a los derechos humanos, políticos y civiles, el régimen de la isla lanzó oficialmente su candidatura y campaña para ser electo miembro del CDH, con sede en Ginebra.

Según expertos de la ONU consultados por el periodista Andres Oppenheimer, de El Nuevo Herald, debido a la forma en que son electos los miembros del Consejo, es muy posible que los tres países ganen los escaños.

Ello sería irónico, pero no inédito, ya que, como resalta Oppenheimer, no sería la primera vez que el Consejo, encargado de investigar los abusos de los derechos humanos en todo el mundo, “incluye a algunas de las peores dictaduras del mundo como miembros”.

Integrado por 47 miembros, el CDH debe votar en octubre para elegir a 15 nuevos países que conformarán su membresía. En 2019, la Venezuela de Nicolás Maduro, pese a las irregularidades y violaciones en materia de derechos humanos detectadas por la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, fue electa como miembro.

“Cuba, un país que no ha permitido una elección libre en seis décadas, y Arabia Saudita, una monarquía represiva, ya habían sido miembros del Consejo antes. Se vieron obligados a tomar un descanso de un año porque, según las reglas del Consejo, ningún miembro puede servir más de seis años consecutivos”, recuerda el citado periodista, al que Hillel Neuer, director del grupo de defensa de los derechos humanos UN Watch, le dijo que ambos países “tienen altas posibilidades de ser elegidos este año”.

“Nunca han perdido una elección para el Consejo”, dijo Neuer a Oppenheimer. Asimismo, explicó que, para evitar que Cuba ganase una membresía, “Washington y sus amigos deben alentar a Costa Rica u otra democracia amiga para que se presente como candidata, y luego Washington debe presionar en todo el mundo para que los países voten por esa democracia”.

“Alentemos a Costa Rica, u otra nación democrática que no esté en el Consejo, a presentar su candidatura, para ocupar el asiento que pretende Cuba”, clama Oppenheimer en su artículo, donde concluye que, en caso de ganar Cuba, el CDH “será una entidad aún más ridícula de lo que es ahora”, con la presencia de Venezuela y de otros regímenes no democráticos.

 

Relacionados