Unos veintisiete oficiales sudafricanos que recibieron capacitación en Cuba, ingresaron la Fuerza Aérea de su país, según indicó el teniente general Zimpande Msimang, jefe de esta entidad militar, reconocida según sus siglas en inglés como SAAF.
En un reporte publicado por el sitio especializado en asuntos militares DefenceWeb, se precisa que “los candidatos a oficiales fueron entrenados en ingeniería, aviación, control del tráfico aéreo y otras disciplinas técnicas”.
Zimpande Msimang, subrayó “las buenas relaciones entre los dos países” -antiguos rivales durante la llamada Guerra Fría-. El General mencionó que tanto él como otros altos mandos de la SAAF, también se entrenaron en países extranjeros durante la lucha por la liberación de Sudáfrica.
"Han tocado mi corazón, se han comportado excepcionalmente bien, y cumplieron su promesa", expresó Msimang.
De acuerdo a la información publicada por DefenceWeb, “en el curso participaron 350 candidatos a oficiales, de los cuales 150 eran extranjeros, principalmente procedentes de Venezuela, Angola y Vietnam”. “(…) Fue un proyecto comunitario”, agregó Msimang.
El jefe de la SAAF explicó que “cuando la democrática Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana concertó acuerdos bilaterales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba para crear oportunidades de estudio, la SAAF aprovechó la oportunidad con los brazos abiertos”.
“Identificamos a hombres y mujeres jóvenes disciplinados para que se capaciten en Cuba, donde estarían inmersos en una cultura, estructura social y panorama político diferente. En 2014, enviamos a veintisiete candidatos a realizar diversas especialidades de formación en los campos de la ingeniería de aviación, el control del tráfico aéreo y la formación de pilotos. Están ante nosotros ahora: el resultado de un vínculo basado en principios revolucionarios compartidos”, afirmó.
“Los estudiantes adicionales de SAAF comenzaron con su capacitación en aviación en Cuba en 2018 y 2019. Esperamos más graduados en 2021, 2022 y 2026.”, aseguró Msimang.
Cuba y Sudáfrica se enfrentaron en la Guerra Civil de Angola hasta 1988. El gobierno del apartheid de Sudáfrica apoyó a la Unión Nacional nominalmente anticomunista por la Total Independencia de Angola (UNITA) y Cuba al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). En 1988, Cuba, Angola y Sudáfrica firmaron los Acuerdos de Nueva York, y el régimen castrista retiró sus tropas.
Sudáfrica recibe personal de salud cubano. Entre 1996 y 2002, llegaron a esta nación más de 450 doctores y profesores provenientes de la isla “comunista” y alrededor de un centenar de estudiantes sudafricanos se capacitan en Cuba.
En 2013, 187 estudiantes sudafricanos en Cuba se declararon en huelga exigiendo estipendios más altos y más variedad en su alimentación.
En tanto, un programa de Asesores Técnicos Cubanos en Sudáfrica, impulsado por el líder político Elias Sekgobelo “Ace” Magashule, ha fracasado tras cuatro años y una inversión de 84,7 millones Rands (que equivalen a unos 5.7 millones de dólares estadounidenses), reportaron este lunes medios de prensa de ese país africano.
La información revela cuestiones relacionadas con lo que pudiera ser un caso de lavado de dinero y explotación laboral.
De acuerdo con el sitio de noticias Briefly, de un plan que involucraba a 37 ingenieros cubanos, solo 3 permanecen aún en Sudáfrica, porque el resto ha abandonado el país. La causa sería, según la nota, el alarmante número de quejas debido a la falta de trabajo disponible para los cubanos contratados, a pesar del precio que el país pagaba por ellos.