Régimen cubano: Habrá Festival San Remo

La estampida de artistas ha provocado un escándalo, pero los organizadores del festival, patrocinado por el régimen, dicen "San Remo va".
SanRemoAward (ACN)
 

Reproduce este artículo

Los organizadores del San Remo Music Awards aseguraron este 9 de febrero en conferencia de prensa que el evento tendrá lugar en Cuba del 5 al 10 de abril, pese al boicot organizado por opositores del régimen cubano.

El director artístico del evento, Jorge Luis Robaina, dijo que el certamen contará con la presencia de cuatro ganadores de ediciones precedentes, aunque no especificó quiénes, tras la deserción del dúo Andy y Lucas, el cantautor Alex Ubago y Kalimba, entre otros.

Según Robaina, el festival no tiene otra lectura más allá de afianzar ese intercambio cultural entre Cuba e Italia y regalar al pueblo cubano, merecedor de este tipo de espectáculos.

Con respecto a los intérpretes nacionales y extranjeros confirmados, el músico dijo que más adelante anunciarán los nombres para evitar “acosos”, término con el que calificó el boicot de la oposición al Gobierno cubano.

El San Remo Music Award pretende internacionalizar el talento de jóvenes profesionales y aficionados tomando como referencia el famoso festival de la canción Italiana San Remo. También calificó de injustificada la presión y el “linchamiento mediático” contra los artistas invitados.

La primera edición iberoamericana del festival San Remo Music Awards fue boicoteada por opositores en redes sociales, lo que provocó la estampida de varios artistas invitados, que se negaron a participar.

Alex Ubago, el dúo Andy y Lucas y el cantante Kalimba se retiraron del evento patrocinado por la primera dama, Lis Cuesta, mientras una ola de memes y burlas aludieron a la campaña, lo que fue catalogado como “terrorismo cultural” por voceros del régimen.

El grupo Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago anunciaron que rechazan la invitación al evento porque no apoyan “dictaduras”.

“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de Instagram.

Álex Ubago comunicó en un video su decisión de “no viajar a Cuba” para la actuación en el festival de San Remo. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.

El cantante mexicano Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, más conocido como Kalimba, confirmó poco después de los españoles: “Me bajo del festival San Remo, cancelo mi presentación”.