Régimen aumentó salario medio en 4 dólares al mes ¿Qué pueden comprar los cubanos?

El salario medio en Cuba aumentó durante el 2019 con respecto al año anterior: en el sector estatal (ampliamente mayoritario) ascendió en 102 pesos cubanos, para un total de 879 pesos, equivalentes a unos 35.16 dólares mensuales
Una anciana sostiene pesos cubanos y CUC
 

Reproduce este artículo

El salario medio en Cuba aumentó durante el 2019 con respecto al año anterior: en el sector estatal (ampliamente mayoritario) ascendió en 102 pesos cubanos, para un total de 879 pesos, equivalentes a unos 35.16 dólares mensuales.

Según las últimas cifras oficiales, recién publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), hay un crecimiento leve e insuficiente, aunque sostenido, en el monto pagado por el régimen a sus empleados, que incluye a las empresas mixtas con capital extranjero, cuyos trabajadores tienen como intermediario parásito al Estado.

El informe de la ONEI Salario Medio en Cifras, fechado en julio del 2020 evidencia, además, las asimetrías entre distintas provincias y tipos de actividades.

Los 879 pesos pagados como promedio a los obreros cubanos durante 2019, es un sueldo ligeramente superior si comparamos lo devengado en el 2018, que fue de 777 pesos (unos 31 dólares al mes).

Sin embargo, los cuatro dólares adicionales que el régimen paga cada mes, bien poco resuelven en la economía doméstica, entre la escasez de abastecimientos, el mercado negro y el renovado timonazo de la dictadura hacia la dolarización al abrir tiendas estatales que solo venden en MLC (Moneda Libremente Convertible).

En primer lugar, tales salarios son en pesos cubanos, prácticamente inservibles para comprar en medio de la grave crisis actual, cuando lo poco que hay está en manos del gobierno que vende en USD y otras divisas extranjeras. En segundo lugar, el ciudadano pobre –la gran mayoría del pueblo–, debe pagar a el estado o al mercado negro grandes sumas por cualquier producto básico.

Tan solo una libra de carne de cerdo, cuando se encuentra, ha llegado a estar en 80 pesos cubanos, un precio que representa casi la totalidad del monto que representa el aumento en el salario medio. Y lo mismo sucede con artículos tan demandados como un tubo de pasta de diente o un paquete de detergente.

Aunque una tabla publicada en el informe oficial da cuenta de una variación anual, ascendente, del salario medio desde el 2010, también han aumentado grandemente los precios de prácticamente todo producto y servicio en la isla debido a la ineficiencia y corrupción del castrismo.  

Las entidades que la ONEI tuvo en cuenta para su informe, fueron las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa progubernamentales.

En la zona oriental del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, los cubanos cobran mucho menos que en el resto de la nación.

La joven provincia de Artemisa fue la que más aumentó sus ingresos salariales. Allí, según la ONEI, el salario medio es superior al nacional, con un total de 989 pesos. También Ciego de Ávila registró sueldos superiores, quizás porque en ambos territorios hay muchos trabajadores empleados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (Artemisa) y la cayería norte del archipiélago, un conocido polo turístico.

Sin embargo, seguramente la crisis del coronavirus contraerá durante el 2020 los números en estas provincias y todo el país, por el golpe recibido en la industria turística y los salarios que recortó el régimen durante los meses de confinamiento.

Consulte el informe completo aquí.