Régimen asegura que eliminó escasez de pan en La Habana

A pesar de que la demanda continúa siendo superior a la oferta, el régimen afirma que ya no hay escasez de pan en La Habana
Régimen asegura que eliminó escasez de pan en La Habana
 

Reproduce este artículo

Mientras en todo el país escasea el pan como resultado de la profunda crisis económica, este 12 de noviembre la emisora estatal Radio Ciudad de La Habana aseguró que ya no hay escasez de ese producto en la capital.

"La Empresa Cubana del Pan, teniendo en cuenta la COVID-19, contribuye a minimizar la estancia de las personas en los establecimientos de ventas y satisfacer la demanda actual, con la producción para La Habana de 40 toneladas diarias de pan", escribió la emisora estatal en su página web.

Recordemos que en otras provincias, debido a la falta de recursos financieros que le impide adquirir materias primas en el mercado internacional, el régimen ha estado sorteando la escasez de pan elaborándolo con harinas hechas de viandas como el plátano, la yuca o la calabaza.   

El director de la Empresa Cubana del Pan, Daniel Cobas Cheva, reconoció a la prensa estatal que la demanda de los productos que ofertan ha ido variando a lo largo del año, pero dijo que en algunas ocasiones ha sido menor porque los horarios de los establecimientos de ventas han sido reducidos, y lo dijo como tratando de buscar una justificación en las medidas adoptas por el régimen para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Agregó que en los meses más complejos por el contagio de la enfermedad, en la capital la movilidad de personas entre municipios y en la noche también fue menor, por lo que las producciones fueron adaptadas a esas circunstancias; pero lo que no dijo fue, que durante ese periodo, ni un solo día los consumidores dejaron de hacer largas colas a las afueras de los establecimientos donde se comercializa el pan.

Según Radio Ciudad, a partir del 2 de octubre último "se decidió elevar la producción de 26 toneladas diarias a 31, con el fin de eliminar en cierta medida las largas colas que se evidenciaban en las panaderías, y ofrecer al pueblo con cierta constancia este alimento".

Agrega que "hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes, pues luego de una evaluación se decidió mayor aseguramiento que permite ofertar 40 toneladas diarias", pero aun así las largas colas no han desaparecido del paisaje capitalino.

Respecto a esto Cobas Cheva aseguró que, "puede ocurrir que en cierto momento del día no se encuentren, pero se debe al proceso productivo, que demora de 50 a 55 minutos para la obtención de pan de corteza suave y dura".

La realidad es que la demanda continúa superando la oferta de un producto que se encuentra entre las preferencias de la población, principalmente porque ayuda a muchos a sortear la terrible crisis alimentaria que desde hace más de un año sufren los cubanos.