Administración Biden: No dejaremos que remesas de cubanos caigan en manos de opresores

Julie Chung, del Departamento de Estado de EE.UU vuelve hablar sobre un posible restablecimiento de las remesas a Cuba
Julie Chung, del Departamento de Estado de EE.UU vuelve hablar sobre un posible restablecimiento de las remesas a Cuba
 

Reproduce este artículo

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU, realizó este miércoles una nueva declaración sobre las medidas que tomará la Administración Biden en cuanto a remesas y personal de la Embajada en Cuba.

A través de un comunicado en Twitter, la funcionaria estadounidense señaló que "no podemos dejar que las remesas de los cubanos caigan en manos de los opresores. Estamos formando un grupo de trabajo sobre remesas para descifrar cómo podemos llevar ese dinero directamente al bolsillo del pueblo cubano".

Chung aseguró además que es necesaria una Embajada en La Habana con suficiente personal "para nuestros esfuerzos por apoyar al pueblo cubano. Estamos buscando maneras de incrementar el personal para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil".

También la vocera del Departamento de Estado confirmó que están trabajando junto a congresistas y sector privado para hacer llegar internet a la Isla. Al mismo tiempo hizo un llamado al régimen para restablecer este servicio, que lleva más de una semana inestable.

Sobre la ayuda humanitaria, la funcionaria recordó que en 2020, compañías de EE.UU exportaron $176 millones de bienes a Cuba, incluyendo comida y medicinas.

"Expeditaremos cualquier pedido de suministros humanitarios y médicos al pueblo cubano. Exhortamos a nuestros socios internacionales a extender la ayuda humanitaria. Nos enfocaremos en aplicar sanciones fuertes al régimen oficial responsable de la brutal represión. Los funcionarios cubanos responsables de la violencia, represión y violación de derechos humanos en contra de los manifestantes pacíficos en Cuba deben rendir cuentas. Estados Unidos intensificará el compromiso con los socios regionales e internacionales para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano. Debemos condenar colectivamente la violencia y represión sobre el pueblo cubano por reclamar su libertad", concluye.

Este comunicado también lo replicó la Embajada de EE.UU en La Habana y los comentarios de cubanos no se hicieron esperar.

"Estamos pidiendo libertad, no remesas. Eso no va ayudar a esas personas que han muerto por pedir libertad, ni mucho menos a esas personas detenidas injustamente por pedir libertad", escribió el usuario Chanet Chanteng.

Desde el poblado de Placetas, Villa Clara, la cubana Amanda María Fernández les comentó: "¿Para qué sirve el dinero si no hay qué comprar? No obstante, queremos ganar nuestro dinero, no que nos mantengan de otros países. Queremos libertad, no remesas, pues con la libertad ya vendrá todo lo que necesitamos".

La Administración de Joe Biden anunció este 19 de julio que estudia volver a autorizar el envío de remesas a Cuba y además trasladar más personal diplomático a su embajada en la isla, con lo que el demócrata revertiría medidas de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

En el paquete de medidas, se habla de la formación de un “grupo de trabajo sobre remesas” que tendrá como objetivo “identificar la manera más efectiva” de que el dinero “llegue directamente a las manos del pueblo cubano”, sin la mediación del régimen.