Régimen abrirá tiendas mayoristas en divisas para el sector privado

A estas nuevas tiendas podrán acceder empresas con el 100% de su capital extranjero o mixto, los llamados trabajadores por cuenta propia (sector privado) y las cooperativas no agropecuarias
Régimen abrirá tiendas mayoristas en divisas para el sector privado
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen cubano anunciaron este miércoles en la Mesa Redonda, que a partir de septiembre se abrirán en el país tiendas mayoristas en moneda libremente convertible (MLC) para que el sector privado se abastezca.

Según explicó Héctor Oroza Busutil, presidente de la Corporación CIMEX, dicho servicio estará en todas las cabeceras provinciales y dos en La Habana.

"Avanzamos de manera acelerada en la creación de condiciones en esas tiendas para la venta mayorista en MLC, aunque no descartamos que si tenemos un buen panorama con los suministros algunas tiendas pudieran comenzar a operar en agosto. Para estos lugares tenemos en cuenta las posibilidades de conectividad y el espacio para garantizar un servicio óptimo", dijo Oroza Busutil.

A estas nuevas tiendas podrán acceder empresas con el 100% de su capital extranjero o mixto, los llamados trabajadores por cuenta propia (sector privado) y las cooperativas no agropecuarias. 

Como requisitos para acceder a estas ventas, el presidente de CIMEX explicó que los interesados deberán presentar los documentos que los identifiquen como una de las figuras acreditadas para comprar en estos lugares.

Otro requisito es poseer una tarjeta magnética con depósitos en divisas extranjeras, pues todas las operaciones se ejecutarán mediante el sistema de post.  

"Trabajaremos con grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, aunque no se descarta que algunos productos muy puntuales los manejemos en cantidades más pequeñas. La idea es lograr una variedad de ofertas, entre las que se encuentran los alimentos, el aseo e higiene, la ferretería, los productos electrónicos, el menaje de cocina y otra gran cantidad de mercancías", agregó el jerarca.

Asimismo señalan que una vez que una entidad o trabajador por cuenta propia realice su inscripción en alguno de estos lugares, ya no será necesario repetir ese proceso si realiza una segunda operación.

A partir de este lunes 20 de julio, el régimen eliminó el gravamen del 10% al dólar estadounidense vigente desde 2004, una medida reclamada por la ciudadanía que ahora tomaron porque forma parte de un plan para paliar su actual crisis económica.

"Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de dentro y fuera del país, (...) que se toma en medio del recrudecimiento del 'bloqueo' [embargo] de Estados Unidos y permite darle más capacidad de compra al dólar", explicó el jueves pasado el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante una comparecencia en la televisión estatal.

A continuación, ADN Cuba adjunta la lista de tiendas mayoristas aprobadas por el gobierno:

 

 

Relacionados