La Red Femenina de Cuba tendrá presencia en la IX Cumbre de las Américas a partir de este 6 de junio, a pesar de los intentos del régimen de La Habana por que miembros de la sociedad civil no participen.
Según un comunicado de la Red difundido en Twitter, en el evento regional que inicia este lunes en Los Ángeles. Estados Unidos, estará su coordinadora Frisia Batista Mokárzel.
Batista Mokárzel "planteará la realidad de la mujer cubana desprotegida ante la violencia doméstica e institucional", agrega el anuncio.
Batista Mokárzel es graduada de Nivel Medio del Göethe Institut y de Nivel Superior de Alemán de la Cátedra Humboldt, Universidad de la Habana. Se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba y posteriormente como funcionaria de Protocolo y Ceremoniales del propio departamento. Fue funcionaria del Área de Europa de Relaciones Internacionales, atendiendo a personalidades de la cultura a nivel internacional en diferentes congresos del Ministerio. Actualmente reside en España.
Régimen cubano impide que activistas asistan a Cumbre de las Américas
El 5 de junio prohibieron a periodistas y activistas cubanos residentes en la Isla, viajar a la IX Cumbre de las Américas.
Las autoridades impidieron la salida a la escritora y periodista independiente María Matienzo, así como a Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz, integrantes del Comité Ciudadanos Integración Racial (CIR).
La activista Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dio a conocer lo sucedido con Matienzo.
"La periodista María Matienzo acaba de ser impedida de viajar en el aeropuerto José Martí cuando intentaba abordar vuelo para participar en la Cumbre de Las Américas", escribió Núñez en Twitter.
Además, es la tercera vez que el régimen cubano le imposibilita asistir a Marthadela Tamayo a una Cumbre Regional. Le impidieron participar en la de Panamá en 2015, y en la realizada en 2018 en Lima, Perú.
En el caso de Osvaldo Navarro Veloz, esta es la segunda vez que la Seguridad del Estado le impide viajar a Estados Unidos para asistir a eventos.
El régimen de La Habana, que no fue invitado a la Cumbre, tampoco permite que la sociedad civil cubana asista.
También, a finales de mayo, el régimen cubano le comunicó a la activista Saily González que no le permitiría salir del país para participar en la IX Cumbre de las Américas.
La activista tenía un pasaje de avión por la compañía American Airlines para volar el 28 de mayo.