El triplista cubano nacionalizado español Jordan Díaz volvió a destrozar este fin de semana el récord de España, al alcanzar en el mitin atlético de Jaén, la distancia de 17, 30 metros.
Su salto es el segundo mejor registro mundial del año y el mejor de Europa. En febrero de este año, Díaz impuso récord nacional con un salto en pista cubierta de 17,27 metros. Este año, solo lo supera su compatriota, el cubano Andy Díaz, con 17,64.
El cubano-español, de 21 años, va recuperando su mejor forma física. Díaz escapó en julio de 2021 de una delegación deportiva cubana y se radicó en la ciudad española de Guadalajara. A los pocos meses recibió la nacionalidad española, debido a sus méritos deportivos.
“El sistema deportivo está muy complicado allí [en Cuba]. Casi obligan a los atletas de valor a salir en estampida. Veía que mis resultados no valían para nada. Hay un momento en el que el deportista necesita un estímulo, que era algo que una persona como yo, con el nivel que tengo, no recibía. Y me sentía decaído”, explicó Díaz a la prensa española sobre su decisión.
Díaz agregó que se quedó en España a sabiendas de que era lo mejor para él. “Cuando mis padres me dieron la bendición, me dijeron: ‘tú tienes que irte, tienes que irte si quieres ser grande”, añadió.
El recordista de España, también recordó que estar bajo las órdenes del entrenador cubano Iván Pedroso en Guadalajara era un privilegio.
“Es un superatleta y una superpersona. Era mi plan que ya tenía trazado, venir a entrenar con él. Tenemos un superequipo. Le doy las gracias a Iván por haberme acogido aquí como su atleta”, apuntó Díaz.
“Aquí lo que menos hago es saltos. En Cuba siempre se trabaja la fuerza. Aquí hago más carrera, que es el déficit que tenía. Lo que él me está tratando son los déficits que tenía en Cuba. Allí no corría como tal. Me ha ido mejorando la velocidad, la técnica de carrera, para que el salto salga bien”, concluyó.