Félix Navarro apoya exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

El prisionero de conciencia Félix Navarro pidió desde la cárcel que el gobierno Cubano fuera excluido de la IX Cumbre de las Américas programada del 6 al 10 de junio.
El prisionero de conciencia, Félix Navarro
 

Reproduce este artículo

El prisionero de conciencia Félix Navarro pidió desde la cárcel que el gobierno cubano fuera excluido de la IX Cumbre de las Américas, programada del 6 al 10 de junio.

Al respecto, Navarro declaró que es importante excluir al régimen de la cita “para que sea sancionada la dictadura castrocomunista, para que no participe en la Cumbre de las Américas, para que sea sacada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”

Las declaraciones fueron divulgadas en el perfil de Twitter de la opositora Rosa María Payá, en respuesta al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien declaró que “el gobierno de Estados Unidos, bajo presiones de sectores extremos, convocará a una Cumbre limitada y exclusiva en Los Ángeles. Excluye #Cuba de las discusiones de temas como la migración que son importantes en las relaciones bilaterales y regionales”. 

Al respecto, la fundadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide acotó que “Estados Unidos está escuchando las voces de los presos políticos que exigen no invitar al régimen cubano” al evento internacional y compartió las declaraciones de Félix Navarro.

El pasado 2 de mayo, Brian A. Nichols, alto funcionario del Departamento de Estado de los EE. UU., confirmó que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la IX Cumbre de las Américas que celebrarán las democracias de la región en junio próximo en Los Ángeles, California.

“Es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos para la democracia. Los países que acabas de mencionar, Cuba, Nicaragua, el régimen de Maduro, no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, declaró Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en una entrevista con Gustau Alegret para el programa televisivo “Cuestión de Poder”.

Navarro, coordinador del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado a nueve años de privación de libertad por haber participado en las manifestaciones del 11-J en el poblado de Perico, Matanzas. La condena estuvo respaldada por los presuntos delitos de atentado, desorden público y desacato.

Navarro, quien fuese prisionero político y de conciencia durante la Primavera Negra de 2003, fue arrestado el 12 de julio pasado en Perico, cuando indagaba sobre opositores detenidos durante las protestas.

Comenzó una huelga de hambre en septiembre, que depuso ese mismo mes, tras haber vencido al coronavirus en prisión. El 11 de septiembre se conoció que la salud de Navarro estaba delicada tras la visita que le hiciera el obispo de Matanzas, Manuel Hilario de Céspedes.