El régimen cubano ocultó por tercera vez un cartel con mensajes contra el gobierno en los alrededores de la oficina del monopolio estatal de telecomunicaciones, ETECSA, en Cojímar, La Habana.
Fotos en redes sociales muestran a dos albañiles que cubren con losas y pintura el muro, donde apareció este 15 de febrero la consigna “Díaz-Canel sing*o”, dirigida al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.
“Todo lo que provoca un simple cartel... En esta pared se han gastado más dinero que en toda la Villa Panamericana”, declaró en Twitter el perfil La Puntillita, que compartió la imagen.
La frase ha tomado auge en los últimos meses, convirtiéndose en uno de los principales lemas de los cubanos que salieron a las calles el 11 de julio para exigir cambios en la isla, en lo que los expertos catalogan como las protestas más grandes en la historia del socialismo cubano.
La frase ha tenido repercusión a nivel internacional, pues decenas de artistas la han utilizado de distintas maneras para manifestar su apoyo al pueblo de Cuba.
En Santa Clara, aparecieron los lemas “Abajo la dictadura” y “Díaz-Canel sing*o” este martes, según el usuario Brian Infante, que compartió videos en redes sociales.
Carteles contra el gobierno se hacen habituales en la isla
Un cartel con el mismo lema apareció el 25 de enero en el reparto habanero de Santos Suárez, en la zona conocida como “el Malecón sin agua”.
Agentes del Ministerio del Interior llegaron hasta el lugar para determinar la magnitud de esta “afrenta a la Revolución” y presumiblemente borrar el lema, uno de los tantos que han pintado durante el último año cubanos indignados.
A finales de diciembre, varios muros de La Habana amanecieron con carteles antigubernamentales.
El arquitecto Julio Herrera Pérez compartió en su perfil de Facebook fotografías de grandes letreros realizados con pintura roja sobre paredes en vías públicas de la capital.
Uno de los letreros exigía “No más miseria” y “Patria y Vida”, mientras que otro pedía “Libertad”.
También trascendió que otro gran cartel a favor de la “Libertad” y “no más dictadura” en Cuba fue pintado en un muro del municipio Playa y permaneció visible durante varias horas antes de ser borrado.