El consulado de Colombia en Cuba informó este 15 de febrero que no aceptará nuevas solicitudes para visados de tránsito hasta que gestione las acumuladas por el reciente aumento de la demanda, reveló EFE.
El consulado dio aviso a través de sus redes sociales, en donde aclaró que los cubanos que hicieron su petición de cita antes del 11 de febrero serán recibidos una vez que se les confirme una fecha.
Además, aseguró que continuará recibiendo solicitudes de otros tipos de visados y trámites, mientras no sean de tránsito. El visado de tránsito permite la movilidad de personas en los aeropuertos colombianos para después dirigirse a un tercer país.
La noticia se dio a conocer después de que medios cubanos independientes apuntasen un aumento en el número de cubanos que tratan de salir del país, un fenómeno relacionado con la crisis económica que atraviesa Cuba.
El alza de solicitudes se notó de forma especial desde que Nicaragua anunció en noviembre que eliminaba el requisito de visado para los ciudadanos de la isla. Nicaragua es, en muchos casos, una parada intermedia para los migrantes cubanos, que tratan después de cruzar Centroamérica y llegar de forma irregular a Estados Unidos.
El pasado 22 de noviembre, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua anunció el “libre visado” para los ciudadanos cubanos hacia ese país, supuestamente como una “medida humanitaria”.
“Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua”, indicó el Ministerio de Gobernación.
Ambos países sostienen fuertes relaciones desde hace décadas, tras la llegada de Ortega al poder. También forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
Las aerolíneas que actualmente vuelan de Cuba a Nicaragua y viceversa son Copa Airlines, Aruba Airlines, Wingo y Conviasa.