¿Qué le “regalarías” a Díaz-Canel en su cumpleaños?

El designado cumple hoy 61 años. ¿Si pudieras “regalarle” algo, qué se te ocurre? ¿Una juguera para sus limonadas?
Díaz Canel cumpleaños
 

Reproduce este artículo

El mandatario designado o “puesto a dedo” de Cuba, Miguel Díaz-Canel está cumpliendo 61 años este 20 de abril, con el deber cumplido de perpetuar la dictadura castrista en su nombre.

Pero más allá de la retreta de mensajes pletóricos de consignas que recibirá por parte de sus acólitos en este día. Un ciudadano común, el de a pie, que nada le debe ni nada le  agradece, a no ser más miseria y hambre, ¿qué pudiera “regalarle” en este día?

A juzgar por los memes, que una y otra vez protagoniza, se le pudiera dar una juguera, por aquello de que “la limonada es la base de todo”. Quizás una caja de colores, para que siga esforzándose con los gráficos pintados a mano. O un libro de cuquitas, que fue su último protagónico en redes sociales.

A Canel en el corto tiempo que lleva “al frente” del país, lo ha acompañado un aguacero de memes y caricaturas desde el mismo momento de su designación directa. Es que el preferido de Raúl Castro quiere mostrarse “cool y sexy” pero no le sale natural.

Según la BBC, el nuevo secretario del único partido de la isla, el comunista, navega entre dos criterios. Algunos creen que es un reformista a la espera de su oportunidad para hacer los cambios que necesita la isla. Para la gran mayoría, solo es un burócrata más, un títere gris, elegido a dedo para mantener a flote el sistema de los dinosaurios castristas.

La agencia británica cree que quien celebra su 61 cumpleaños este 20 de abril, tendrá la responsabilidad de guiar al país en “circunstancias inéditas”. Por primera vez en seis décadas no habrá, aparentemente, un Castro en el poder y Cuba afronta una crisis económica comparada con el “Período Especial”.

Díaz-Canel no ha dado señales de querer distanciarse de los mandatos designados por Raúl Castro. El propio dictador aclaraba en su “despedida” que había que hacer cambios en la economía cubana, pero con cuidado, no fueran que llevaran a “la destrucción misma del socialismo".

El designado no pretende cambiar nada en Cuba, ni con 60 ni con 61 años. Aprendió bien la lección de Carlos Lage, Roberto Robaina o Felipe Pérez-Roque, otros dirigentes partidistas, defenestrados públicamente, por tomar iniciativas que los Castro vieron como una especie de “traición”.

Canel, carne de Memes para los cubanos

A propósito de su cumpleaños, sería bueno recordar algunos de los pasajes más hilarantes que ha protagonizado Díaz-Canel. Uno de los que más burlas han generado hasta ahora, fue su visita fallida al municipio Regla, con motivo del paso de un tornado devastador. Ante los insistentes reclamos de la población, Díaz-Canel y su comitiva tuvieron que salir literalmente corriendo del lugar.

Otra fue la “gráfica” confeccionada a mano sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en Cuba. Su visualidad causó tanta risa que se ha convertido, como tantos otros actos del régimen castrista, en carne de memes para las redes sociales.

No era la primera vez que situaciones, palabras e “ideas” nada geniales del Castrismo se convierten en carne de memes en redes sociales. En especial el “puesto a dedo” como se le conoce a Díaz-Canel tiene ya memorables “la limonada es la base de todo” y las gráficas del Covid en Cuba.

La última fue su pase de “presidente marioneta” a “cuquita” de la revista juvenil “Somos Jóvenes”, en una muestra sugerente de que no hay límites para la mediocridad y mofas en la isla.

La citada publicación, parte del material de propaganda del régimen, intentó “acercar” a Canel a los más jóvenes a través de una infografía, pero terminó dejándolo en ridículo. Al más puro estilo de las “cuquitas”, la revista lo colocó en el centro de una hoja de papel y señaló “seis cosas que no sabías”. Ya Canel hasta se deja recortar y coleccionar. Nada, un títere más.