Comunidad de Villa Clara protesta por retiro del servicio de agua potable

“Pase lo que pase, no nos vamos a dejar quitar esa agua”, dijo uno de los vecinos de El Negrito, en Manicaragua.
Vecinos de El Negrito, Manicaragua
 

Reproduce este artículo

Habitantes del barrio El Negrito, ubicado en el municipio villaclareño Manicaragua, protestaron el pasado 11 de junio ante el retiro del servicio de acueducto, lo que catalogan como una arbitrariedad de las autoridades.

“Luego de 63 años cobrándonos el servicio de acueducto —denuncia en un post de Facebook Yonisbel López, vecino del lugar —, cambiaron la tubería” que comunica una presa cercana con la cabecera municipal, Manicaragua, de donde los lugareños obtenían el agua para sus necesidades.

Tras el retiro, las autoridades vendieron a la comunidad unos tanques de basura para recolectar el líquido, algunos de los cuales ya se han reventado por ser inservibles para esta tarea.

Pase lo que pase, no nos vamos a dejar quitar esa agua”, subrayó el cubano, quien también alertó sobre el pésimo estado de la presa: “en cualquier momento el agua nos pasa por arriba porque está llena de ‘filtraderos”, denunció.

En las fotos que acompañan la publicación se puede ver a los vecinos de la comunidad reunidos portando un cartel que dice: “No nos pueden quitar el agua”, y otros con consignas del tipo “un pueblo unido jamás será vencido” o “cuando un pueblo llora la injusticia tiembla” que han sido colocados en diferentes puntos del barrio.

“El tema del agua en Manicaragua es muy delicado (…). Muchas explicaciones, pero todas sin solución”, denunció una usuaria que comentó el post.

A finales de mayo, más de 30 000 habaneros quedaron sin servicio de agua potable y las autoridades califican de “grave” esta situación, informó el diario oficialista Granma.

Según el medio, el desabastecimiento estaría relacionado con “una decena de interrupciones y averías de dos equipos del sistema del Canal, que afecta a vecinos de Lawton, Vista Alegre, entre otras zonas del municipio de Diez de Octubre, Regla, San Miguel del Padrón y Reparto Mañana, en Guanabacoa”.