“Llevamos 2 años comiendo croquetas por la noche”: cubana comparte sus desgracias en redes sociales

“A veces no puedo salir con amigos porque no tengo dinero, y he sentido malestares por no tener pastilla para tomar”, agregó la joven, cuya denuncia se ha hecho viral en Twitter.
Cuba critica situación económica
 

Reproduce este artículo

Llevamos 2 años comiendo croquetas por la noche”, comentó en redes sociales una cubana que se hace llamar Lia Costa y que este 14 de junio contó sus desgracias al público.

“A veces no puedo salir con amigos porque no tengo dinero, y he sentido malestares por no tener pastilla para tomar”, agregó la joven, cuya denuncia se ha hecho viral en la red social Twitter.

Según dijo, tener harina, huevos y azúcar se ha vuelto un lujo para los cubanos, por lo que abandonó su proyecto de compartir recetas de cocina en Internet.

“He tenido la oportunidad de viajar y ver con mis propios ojos lo que es una vida ‘normal’. Dónde comprarte un par de zapatos, un rollo de papel sanitario, un anillo y comerte un pan con jamón y queso no es un lujo, sino algo del día a día”, agregó.

Costa criticó el sistema de salud y de educación en la isla, reconocidos por el gobierno como “logros de la Revolución”. Dijo que no hay medicinas, equipos médicos, sillas en las aulas, libretas y lápices para los alumnos.

“Todos, desde el que más tiene, hasta el que no tiene nada, sabemos lo duro que es vivir en Cuba… todos sabemos el trabajo que se pasa, solo que no todos quieren ver la realidad, y eso a veces es hasta más lamentable que la misma realidad”, agregó la joven casi al finalizar su hilo.

Cuba vive actualmente la crisis económica y política más grave de los últimos 30 años, según los expertos. Productos de higiene, alimentos y combustible escasean en todo el país.

El gobierno acusa al embargo de EE. UU. y las consecuencias de la pandemia de la crisis. Disidentes y economistas opositores recalcan las deficiencias del modelo cubano y las decisiones del Gobierno.

“La carne de cerdo es inaccesible para los cubanos, tiene actualmente un valor de 200 pesos la libra. También una libra de leche en polvo está oscilando entre 350 y 500 pesos”, reportó Omar Suárez Campos, periodista independiente en la ciudad de Pinar del Río.

En el mercado informal, un litro de aceite vegetal cuesta entre 500 y 700 pesos, lo que hace que las colas para adquirirlo sean enormes cada vez que se dispone su venta en establecimientos estatales.

Recomendaciones

 

Relacionados