"En La Habana no se va casi nunca": cubana protesta por apagones maratónicos en provincia

La política de cortes de electricidad asegura el abastecimiento de "zonas estratégicas", como la capital, mientras el resto del país queda a oscuras, a veces, por más de 10 horas.
Apagones en provincia, Cuba
 

Reproduce este artículo

“¿Es normal que ocurra un apagón de 8 horas en Bauta y que en La Habana no se vaya casi nunca?”, se pregunta este 14 de junio en redes sociales la periodista Jeiddy Martinez Armas, luego de sufrir varios cortes prolongados de electricidad en su localidad de residencia.

“Jeiddy, la razón es sencilla. Políticamente, la capital es una prioridad. Explosiva, quise decir”, le contestó el investigador Ramón García, en uno de los comentarios al post.

Los apagones en Cuba son cada vez más frecuentes, debido a la escasez de combustible y la antigüedad de las termoeléctricas que generan la energía en todo el país.

Hace unos días, el gobernante Miguel Díaz-Canel calificó de tensa la situación energética en Cuba y pronosticó que se avecinan días más difíciles por los apagones previstos a lo largo del país.

A finales de mayo, el gobernante cubano reconoció por primera vez lo que se sospechaba desde hacía meses sobre el déficit de combustible como una de las principales causas de los abrumadores apagones de las últimas semanas.

En una reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel admitió que “hay dos causas fundamentales: una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha proporcionado a Cuba más de 32 000 barriles de crudo por día desde 2019, incluso desafiando las sanciones de Estados Unidos a ambos países. Pero los volúmenes de combustible han caído debido a que Caracas ha tenido problemas para producir productos refinados para cubrir sus propias necesidades.

Cuba se ha visto en apuros este año para solucionar un déficit de diésel para vehículos y generación eléctrica ante el despacho de combustible desde Venezuela por debajo de los niveles históricos. Los altos precios en el mercado global han hecho que sea muy difícil comprar a otros proveedores.

 

Relacionados