Presidente mexicano aterrizará en Cuba a inicios de mayo

Según el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, su viaje por Centroamérica y Cuba tendrá como punto central la crisis migratoria.
Andrés Manuel López Obrador
 

Reproduce este artículo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este 21 de abril que viajará a Cuba y Centroamérica entre el 5 y el 9 de mayo, una gira cuyo centro de atención será el problema migratorio.

La gira será parte de la estrategia de México para atender las causas que originan el fenómeno migratorio y evitar que centroamericanos y cubanos se vean forzados a abandonar sus países.

“Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, ya lo estamos haciendo nosotros, ya tenemos programas. En Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el gobierno acepte la cooperación de parte de México”, expuso Obrador.

Sobre Cuba, el mandatario no ha precisado cuál será la estrategia a seguir. Las autoridades del país caribeño tampoco han hecho declaraciones hasta el momento.

En los últimos años, miles de migrantes centroamericanos y del Caribe han salido en multitudinarias caravanas hacia el norte, llevando a cifras récord los intentos de entrar a Estados Unidos, mientras que el flujo de cubanos que huyen de la isla con destino al país norteamericano también se ha incrementado.

A inicios de abril, una delegación cubana viajó a México para tratar la crisis migratoria, pero el contenido de las conversaciones no trascendió.

Este jueves, diplomáticos cubanos se encuentran en Washington negociando con las autoridades estadounidenses una salida a la situación migratoria. Se trata de las negociaciones de más alto nivel entre ambas naciones desde 2018.

México ha sido uno de los aliados más cercanos de Cuba desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaba entonces, en concordancia con su política de independencia frente a Washington, reconoció al gobierno revolucionario cuando el resto de América Latina lo condenó.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ex militante del PRI, es un admirador declarado de la “Revolución cubana”. A finales del año pasado recibió en su país a su homólogo antillano, Miguel Díaz-Canel.