La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) de EE. UU. multó este 21 de abril a las empresas Newmont Corporation, con sede en Denver, Colorado, y Chisu International Corporation, (Parkland, Florida) por comerciar con el régimen cubano.
Ambas entidades compraron explosivos de origen cubano y recibieron multas que ascienden a más de 180 000 dólares. La sanción a Chisu asciende a 141 442 dólares, mientras que Newmont fue multada con 45 908.
“Aproximadamente entre junio de 2016 y noviembre de 2017, Newmont Surinam, una subsidiaria de Newmont sujeta a la jurisdicción de EE. UU., compró explosivos de origen cubano y accesorios para explosivos de un tercer proveedor como parte de cuatro transacciones separadas”, indica la OFAC.
El ente también indicó que Newmont había revelado voluntariamente las aparentes violaciones, que constituyen un caso “no grave”.
Por su parte, Chisu International y sus filiales en Surinam y Panamá, entre junio de 2016 y noviembre de 2017, adquirieron explosivos de origen cubano y accesorios provenientes de la estatal cubana Unión Latinoamericana de Explosivos (ULAEX) en nombre de una empresa estadounidense.
En este caso, la OFAC indicó que Chisu no había revelado voluntariamente sus violaciones, que también constituyen un caso “no grave”.
En enero de 2022, la compañía de alquiler de viviendas y servicios Airbnb Inc. llegó al acuerdo de pagar una multa por casi 100 000 dólares a la OFAC por violar las sanciones al régimen de Cuba.
Las infracciones incluían pagos relacionados con huéspedes que viajaban a la isla por motivos distintos a las categorías autorizadas por la OFAC, y por no mantener algunos registros requeridos para las transacciones relacionadas con Cuba.
Según el Departamento del Tesoro, las aparentes infracciones de Airbnb Payments no fueron graves y la compañía las declaró voluntariamente.
La OFAC mantiene una “lista negra” de entidades relacionadas con el régimen cubano con las que está prohibido todo acuerdo comercial.